GEFOR
Galería de imágenes:
West Nile Virus
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

West Nile Virus:

1. Enfermedades causadas: Fiebre del Nilo occidental: enfermedad febril con exantema, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor articular. La forma grave puede ser letal, incluye encefalitis y es más frecuente en lactantes y ancianos.

2. Patogenia: Los mosquitos adquieren el virus a partir de pájaros infectados. El virus se replica en glándulas salivales del mosquito y éste lo transmite al ser humano a través de la picadura. A los 3-15 días aparecen síntomas a medida que el virus se reproduce en los ganglios linfáticos y se desarrolla viremia. Accede al SNC a través de la alteración de la barrera hematoencefálica o por transporte axónico desde la nariz. La inflamación y degeneración neuronal provocan la muerte.

3. Inmunidad: Los Ac frente a la proteína E en la superficie del virus pueden neutralizar el West Nile virus y conferir protección a largo plazo. Para el restablecimiento se requiere IC, en especial linfocitos T citotóxicos.

4. Epidemiología: Los principales vectores son mosquitos del género Culex. Las epidemias son frecuentes en África, Europa meridional, Oriente Medio, Australia y Asia. También pueden infectarse pájaros migratorios, lo que contribuye a su amplia distribución. Cuervos y gayos son los infectados con más frecuencia, pero se detecta en muchos exámenes post mórtem.

5. Diagnóstico: a) Signos clínicos en áreas endémicas. b) ELISA para IgM e IgG frente a VNO. c) RM: puede revelar inflamación del SNC. d) Aislamiento flavivirus ARNss(+).

6. Control: a) Control del mosquito. b) Usar repelentes. c) Tratamiento de soporte para la encefalitis.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.

Microscopía electrónica.

Surface-shaded image of virus

Envelope protein molecules


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico