GEFOR
Galería de imágenes y recursos en virología:
Virus Varicela-Zóster (VVZ)

Virus varicela-zoster:

1. Enfermedades causadas: a) Varicela, exantema vesicular que afecta sobre todo a niños, iniciado en la cabeza y tronco y que, más tarde, afecta a extremidades. Las vesículas se convierten en pústulas con formación de costras antes de curar. b) Herpes zoster en adultos: recidiva del virus latente manifestada por lesiones vesiculares dolorosas en el territorio de distribución de un nervio.

2. Patogenia: El virus se transmite en aerosoles a partir de un individuo infectado, dando lugar a infección de las células epiteliales de la nasofaringe. Su replicación provoca viremia, exantema cutáneo y latencia en ganglios de la raíz dorsal. Más tarde, el VVZ puede emerger y causar herpes zoster.

3. Inmunidad: Los Ac y la IC son importantes. Se considera que la CCDA contribuye a disminuir la gravedad de otros episodios.

4. Epidemiología: Distribución mundial. En la mayoría de adultos se detectan Ac frente a VVZ, de modo que la exposición es habitual pero no da lugar a infección grave en la mayoría. Otros factores como la edad y estado inmune intervienen en cómo la infección se manifiesta en forma de enfermedad.

5. Diagnóstico: a) VVZ, un virus del herpes, puede aislarse a partir de frotis clínicos por crecimiento en cultivo tisular. b) Detección de los productos génicos virales en biopsia de tejido mediante 1) Ac fluorescentes, o 2) PCR.

6. Control: a) Vacuna de virus vivos atenuados que forma parte del calendario vacunal infantil. b) Inmunoglobulina humana para individuos inmunodeprimidos expuestos a VVZ. c) Antivirales (aciclovir, valaciclovir o famciclovir).


© GEFOR Octubre 2012

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico