GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Virus respiratorio sincitial (VRS)

Virus respiratorio sincitial:

1. Enfermedades causadas: Infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores en niños pequeños (en especial, bronquiolitis) y ancianos.

2. Patogenia: El virus se adquiere a través de secreciones respiratorias o contacto directo infectando células epiteliales de las vías respiratorias. Los virus se diseminan localmente y en parte los síntomas se deben a CCDA.

3. Inmunidad: Las defensas conferidas por interferón y células NK van seguidas de respuestas específicas de IC y humoral. La reinfección es habitual, pero de menor gravedad y su frecuencia disminuye con la edad.

4. Epidemiología: Distribución mundial. En climas templados, las epidemias tienen lugar en invierno y principios de primavera y afectan sobre todo a lactantes y niños pequeños.

5. Diagnóstico: a) VRS es un paramixovirus irregular, esférico, con envoltura, de 120-300 nm de diámetro, con genoma ARNss(-). Se detectan 2 tipos, A y B, en b) secreciones respiratorias mediante 1) Ag viral con EIA o AFD, o 2) genoma viral mediante RCP-TI; c) en suero mediante 1) aumento títulos Ac, o 2) títulos elevados de IgM en muestra individual de suero; d) síntomas clínicos inespecíficos.

6. Control: a) Ribavirina en aerosol cuando esté indicado. b) Aislamiento en sala hospitalaria.


DOCUMENTOS DE INTERÉS

  • Protégele del VRS.
    Cartel campaña 2011-2012

  • Protégerle del VRS es fácil si sabes cómo.
    Tríptico campaña 2011-2012

  • Web bronquiolitis salud


  • © GEFOR Febrero 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico