GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Virus del papiloma humano (VPH)

Virus del papiloma humano (VPH)

1. Enfermedades causadas: a) Verrugas genitales; b) verrugas plantares; c) cáncer cervical.

2. Patogenia: Los viriones se transmiten por contacto físico y poseen tropismo para células epiteliales. La mayoría de infecciones (verrugas) son benignas. Manifestaciones específicas del tipo de virus, p. ej., cáncer cervical sólo asociado a tipo 16 y 18 y requiere otros cofactores. Se desconoce el mecanismo de producción de verrugas, pero la replicación del virus se relaciona con el estadio de diferenciación de la célula epitelial.

3. Inmunidad: Las verrugas regresan espontáneamente. Se desconoce el papel de la respuesta inmune.

4. Epidemiología: a) Papovavirus sin envoltura, icosaédrico, de 55 nm de diámetro, que contiene ADN ds circular. Genes virales codificados en una cadena de 8 kpb de ADN. Se conocen más de 70 tipos partiendo de la secuencia ADN. No puede cultivarse in vitro. b) Su amplia distribución hace habitual la exposición por contacto. Las verrugas genitales son una ETS; los otros tipos se adquieren por contacto indirecto con un individuo infectado; lactantes: desarrollan papilomas tras adquirir infección a través del canal del parto.

5. Diagnóstico: a) Basado en el aspecto clínico. b) Detección de ADN viral en muestras tisulares mediante 1) hibridación, o 2) RCP. c) Serología no disponible.

6. Control: a) Esterilización de instrumentos tras exámenes de pacientes con infección por VHP. b) Uso de preservativo (su eficacia no es del 100 %). c) Tratamiento tópico con destrucción de tejido infectado (crioterapia con nitrógeno líquido). d) Tratamiento sistémico, interferones que son eficaces frente a los papilomas laríngeos, verrugas comunes y anogenitales. e) Vacuna.

Coilocito.

Coilocito.

Coilocito.


Condilomas (Verrugas genitales)


Documentos de interés

  • Documento de consenso sobre VPH (2011)
    Fuente Sociedades Científicas Españolas
  • Vacunas profilácticas frente al VPH. Documento de consenso de las Sociedades Científicas AEP, AEV, SEGO, SEMP, AEC, AEOM, SEC y AEPCC. Enero 2007.
    Fuente Sociedades Científicas Españolas

  • © GEFOR Diciembre 2012

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico