GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Virus herpes simple tipo 2 (VHS2) - Herpes genital

Virus herpes simple tipo 2:

La infección genital primaria es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes y suele estar causada por VHS-2. En los varones las vesículas aparecen generalmente en el glande o en el pene. En las mujeres, las lesiones pueden afectar a la vulva, nalgas, uretra, cérvix y vagina. La afectación anorrectal es más frecuente en homosexuales.

Las manifestaciones locales son dolor, prurito, enrojecimiento, edema, exudado, disuria y linfadenopatía inguinal. Puede existir diseminación al SNC causando meningitis en un 10% de los casos.

Las recurrencias son frecuentes, y en general suelen ser menos molestas que la infección primaria. Algunos estudios sugieren que el VHS2 actuaría de cofactor en el desarrollo de cáncer cervical.

Diagnóstico: Cultivo celular, serología, Inmunofluorescencia Directa o Técnicas de amplicación de ácidos nucleicos

Tratamiento: Primer episodio: aciclovir 5mg/kg/8h iv (infección grave), 5-10 días; famciclovir 250 mg/8h vo, valaciclovir 1g/12h vo, 7-10 días; aciclovir tópico 5% 4-6 aplicaciones/día 7-10 días

Recurrencias: famciclovir 1000 mg/12h vo 1 día ó valaciclovir 500 mg/8h vo 3 días

Tratamiento supresivo (paciente con 6-10 recurrencias al año): famciclovir 250 mg/12h vo 1 día ó valaciclovir 500 mg/24h vo. Reevaluar al año


Documentos de interés

  • ¿Qué es el herpes genital? (2009)
    Fuente CDC

  • © GEFOR Octubre 2012

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico