GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Virus herpes simple (VHS)

Virus 1 y 2 del herpes simple:

1. Enfermedades causadas: Lesiones vesiculares y ulcerativas mucocutáneas de a) encías y labios (habitualmente VHS-1), y b) genitales (habitualmente VHS-2).

2. Patogenia: Contacto directo entre huésped infectado y no infectado: oral o genital (o ambos). La replicación acontece en células epiteliales locales hasta que se desarrolla la erupción en superficie en forma de vesículas. El virus asciende por los nervios sensoriales periféricos, localizándose latente en los ganglios de la raíz dorsal de mandíbula o ingle. Más tarde puede descender hasta los nervios provocando brotes adicionales.

3. Inmunidad: Son importantes tanto los Ac como la IC. Se considera que la CCDA contribuye a reducir la gravedad de los brotes ulteriores.

4. Epidemiología: Distribución mundial. En la mayoría de adultos se detectan Ac; exposición habitual pero infecciones graves relativamente infrecuentes. La edad y el estado inmune influyen en el modo de manifestarse la infección.

5. Diagnóstico: a) Aislamiento del virus a partir de frotis para el crecimiento en cultivo tisular, o b) detección de productos génicos virales en biopsias de tejido mediante Ac fluorescentes o RCP.

6. Control: Evitar el contacto directo con individuos portadores de lesiones. La cesárea, cuando sustituye al parto vaginal, reduce la infección de un feto dado a luz por mujer infectada por VHS. El aciclovir es eficaz en las infecciones graves como la encefalitis.


Crecimiento en células vero


Crecimiento en fibroblastos


© GEFOR Octubre 2012

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico