GEFOR
Galería de imágenes:
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

1. Enfermedades causadas: a) Infección asintomática; b) enfermedad aguda con linfadenopatía, fiebre, sudoración, mialgias, exantema, vómitos y diarrea; c) SIDA: disminución espectacular de linfocitos CD4+ que da lugar a inmunodeficiencia, infecciones oportunistas (neumonía por Pneumocystis carinii), pérdida de peso, síntomas del SNC y muerte.

2. Patogenia: El VIH infecta linfocitos CD4+ (linfocitos T, monocitos/macrófagos) y los destruye, reduciendo su número y dando lugar a pérdida de IC.

3. Inmunidad: Apenas se conocen los mecanismos, por lo que en algunos individuos se retrasa la progresión hasta el SIDA y presentan una supervivencia prolongada.

4. Epidemiología: Distribución mundial y endémica en África central. En Estados Unidos se detecta principalmente en varones homosexuales y bisexuales, usuarios de drogas IV, parejas sexuales de individuos infectados y lactantes dados a luz por mujeres infectadas. Transmisión: a través del coito sin protección, exposición a sangre o productos hemáticos contaminados y perinatal.

5. Diagnóstico: a) Retrovirus humano, partícula esférica con envoltura, de 100 nm de diámetro con 2 moléculas ARNss(+) en el genoma, que puede aislarse de la sangre de individuos infectados. b) Detección sérica de 1) antígeno p24, 2) Ac frente a VIH mediante Western blot, 3) ARN viral mediante RCP-TI. c) Signos clínicos de 1) pérdida de peso inexplicada, 2) sarcoma de Kaposi, y 3) disminución cociente CD4+/CD8+.

6. Control: a) Cribado de la sangre para VIH. b) Uso de preservativo. c) No compartir jeringuillas.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico