GEFOR
Galería de casos:
Respuesta paradójica o síndrome de reconstitución inmune en un paciente VIH.
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.

Paciente de 33 años, ADVP, hepatitis crónica virus C. Ingresa por fiebre de 2 meses de evolución e importante pérdida de peso. Presenta adenopatías de 1 cm en regiones laterocervical y axilar izquierda. La serología a VIH resultó positiva, los linfocitos CD4 60/ml y la carga viral 758000 copias/ml. La radiografía de tórax presenta un escaso infiltrado alveolo-intersticial en lóbulo inferior derecho. Se aisló M. tuberculosis en el esputo, en la biopsia de adenopatía axilar y en la biopsia de médula ósea. La fiebre persiste a pesar del tratamiento antituberculoso y del tratamiento antirretroviral con 3 análogos de nucleósidos. Se muestra la radiografía obtenida a los 2 meses. .

¿Qué signos patológicos muestra la placa? ¿Cómo se puede explicar esta evolución?

La placa muestra un patrón miliar difuso con adenopatías hiliares bilaterales. Y el cuadro correspondería a una respuesta paradójica o síndrome de reconstitución inmune de un paciente VIH.

Enviado por: Dr. Ramos (Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid)


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico