GEFOR
Galería de imágenes:
Virus del sarampión
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Virus del sarampión:

1. Enfermedades causadas: a) Exantema con fiebre, conjuntivitis y coriza (congestión e inflamación nasal). b) Virus defectivo que persiste en el SNC y puede causar más tarde panencefalitis esclerosante subaguda. c) En pacientes inmunocomprometidos, 1) neumonía de células gigantes, y 2) encefalitis por cuerpos de inclusión del virus.

2. Patogenia: Inhalación de exudados en aerosoles o contacto vía conjuntival. Tras la división en ganglios linfáticos regionales, viremia con infección de todo el sistema fagocitario mononuclear. Segunda viremia a los 5- 7 días con diseminación del virus a pulmones, intestino, vejiga y piel, y crecimiento en células endoteliales y epiteliales y monocitos. El exantema se desarrolla cuando aumentan los Ac y se considera que CCDA causa exantema.

3. Inmunidad: Apenas resistencia natural al virus. El interferón limita la diseminación precoz hasta la formación de Ac. Restablecimiento: respuestas inmunes celulares y humorales.

4. Epidemiología: Infección sólo del ser humano. Distribución mundial. Se controla con vacunación. Epidemias cada 2-8 años en no vacunados. En países desarrollados la infección más frecuente es entre los 4-7 años; en desarrollo, más frecuente en los < 4 años.

5. Diagnóstico: a) Paramixovirus irregular, esférico, con envoltura, de 120-250 nm de diámetro, con genoma ARNss(-). b) Cuadro clínico diagnóstico. c) Casos atípicos: 1) aumento de Ac séricos, y 2) RCP-TI de ARN viral.

6. Control: La vacunación infantil con vacuna de virus vivos atenuados (MMR) confiere inmunidad. Dosis de recuerdo a los 4-6 años de edad (para eliminar tasa de fracasos a la primera dosis).


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.

Manchas de Koplik

Manchas de Koplik


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico