GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Virus de la Rubéola

Virus de la rubéola:

1. Enfermedades causadas: a) Rubéola: enfermedad autolimitada, en general leve, con exantema, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre de bajo grado. b) La rubéola congénita es una enfermedad grave que origina defectos congénitos en RN (se muestra catarata).

2. Patogenia: La infección se transmite por las secreciones respiratorias o contacto con un individuo infectado. El virus se replica en células de las vías respiratorias y se transmite a otros órganos por la viremia. La enfermedad congénita se transmite por vía transplacentaria.

3. Inmunidad: Rápidamente se desarrollan Ac neutralizantes e IC. Puede tener lugar una reinfección aunque suele ser asintomática.

4. Epidemiología: Distribución mundial con un pico estacional a finales del invierno o principios de primavera.

5. Diagnóstico: a) Virus miembro de la familia de los togavirus. Los aislamientos tienen aspecto esférico, con envoltura, miden 60- 70 nm de diámetro, con un genoma ARNss(+). b) La detección de Ac frente al virus es útil como confirmación. c) Cuadro clínico diagnóstico en los casos típicos.

6. Control: a) La vacuna de virus vivos atenuados (MMR) administrada según calendario de vacunaciones infantiles confiere inmunidad; se administran recuerdos a adultos jóvenes susceptibles. b) Inmunoglobulina contraindicada en embarazadas infectadas porque no son eficaces (demasiado poco, demasiado tarde).


Documentos de interés

  • Measles and rubella monitoring Surveillance Report (Octubre 2012)
    Fuente ECDC

  • © GEFOR Octubre 2012

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico