GEFOR
Galería de imágenes:
Rinovirus
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Rinovirus:

1. Enfermedades causadas: Resfriado común: goteo nasal, congestión de vías nasales e irritación faríngea. Típicamente autolimitado a los 7 días.

2. Patogenia: La infección se adquiere directamente de las secreciones de un individuo infectado, o indirectamente a partir de los fómites. Los aerosoles también pueden ser fuente de infección. El virus se replica en células epiteliales de las vías nasales donde apenas provoca lesión celular, pero induce producción de mediadores inflamatorios que desencadenan los síntomas.

3. Inmunidad: Como respuesta a la infección, se producen IgAs e IgM séricas neutralizantes, protectoras, detectadas en secreciones nasales. Más de 100 tipos antigénicos; la protección cruzada entre tipos es limitada, lo que permite las recidivas.

4. Epidemiología: Distribución mundial. La mayoría de infecciones se transmiten dentro de las familias o en guarderías. Los picos estacionales acontecen en primavera y otoño.

5. Diagnóstico: a) Signos y síntomas. b) Aislamiento y tipificación de picornavirus ARNss(+).

6. Control: a) Lavado de manos, en especial con jabón virucida. b) Antihistamínicos, consumo de líquidos en abundancia, reposo, y antitusígenos para minimizar los síntomas.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico