GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Virus de la rabia

Virus de la rabia:

1. Enfermedades causadas: Rabia, infección del SNC y nervios periféricos con dos presentaciones: a) rabia encefalítica (80 % de casos), hidrofobia, convulsiones e hiperactividad; b) rabia paralítica (20 % de casos), parálisis flácida ascendente. Ambas formas producen coma y conducen a la muerte.

2. Patogenia: La infección se adquiere por la mordedura o contacto con secreciones de un animal rabioso. En un período prodrómico típico de 4 días el rabdomiovirus ARNss(-) es transportado por los nervios periféricos hasta el SNC donde se replica, propagándose por todo el cuerpo descendiendo por los nervios periféricos. En la rabia paralítica se observa notable inflamación y necrosis del tronco cerebral y médula espinal. Al cabo de 1-2 semanas, sobreviene el estado de coma y la muerte.

3. Inmunidad: Los individuos no vacunados que se infectan no producen el número suficiente de Ac protectores a tiempo para prevenir la infección y la muerte. Los Ac pasivos y la vacunación forman parte del tratamiento posexposición (PTE).

4. Epidemiología: Zoonosis de distribución mundial (100.000 muertes/año). Constituyen el reservorio zorros, lobos, murciélagos, coyotes y chacales. Estos mamíferos infectan al ser humano por contacto directo o, más habitualmente, a través de la infección de perros o gatos.

5. Diagnóstico: a) Signos clínicos, por ejemplo hidrofobia asociada a mordedura. b) Detección Ag virales en biopsia de paciente o animal sospechoso: 1) AFD, o 2) inmunohistoquímica.

6. Control: a) Vacuna de virus inactivado para inmunizar a perros y gatos, animales salvajes y ser humano con riesgo profesional de exposición. b) Sacrificar animales rabiosos y cuarentena de gatos y perros importados. c) Evitar contacto con animales cuya conducta es extraña. d) TPE: limpieza de la herida, Ig antirrábica y tanda de vacuna antirrábica.

DATOS GENERALES

- Hay rabia en más de 150 países y territorios.
- Cada año mueren por esta enfermedad más de 55.000 personas, principalmente en Asia y África.
- El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años.
- En la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección.
- La limpieza de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal presuntamente rabioso pueden evitar la aparición de la enfermedad y la muerte.
- Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento profiláctico posexposición con la vacuna, para prevenir la enfermedad. Se calcula que de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.
- La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
- La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.
- La rabia es una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables, en las que rara vez se notifican las muertes. Ocurre principalmente en comunidades rurales aisladas, donde no se toman medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad de los perros a los humanos. La subnotificación de la rabia también impide la movilización de recursos de la comunidad internacional para eliminar la rabia humana transmitida por los perros.

TRATAMIENTO POSEXPOSICIÓN

- La profilaxis posexposición (PPE) consiste en:

1. Tratamiento local de la herida, iniciado tan pronto como sea posible después de la exposición;
2. Aplicación de una vacuna antirrábica potente y eficaz conforme a las recomendaciones de la OMS;
3. Administración de inmunoglobulina antirrábica, si está indicado.

- El tratamiento eficaz inmediatamente después de la exposición puede prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.

Documentos de interés

  • Vacunas de la Rabia.
    Nota informativa de la OMS (2010) Descargar


  • Reunión Consultiva de Expertos de la OMS sobre la rabia: primer informe (2005) Descargar



  • Países con presencia o ausencia de rabia (2007)
    Fuente WHO


    Países en riesgo de rabia (2008)
    Fuente WHO


    © GEFOR Octubre 2012

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico