GEFOR
Galería de imágenes:
Enterovirus (virus de la poliomielitis)
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Enterovirus (virus de la poliomielitis)

1. Enfermedades causadas: a) Poliomielitis (polio): parálisis permanente de los músculos; b) síndrome pospoliomielitis.

2. Patogenia: a) El virus ingresa por vía digestiva, replicándose en la mucosa intestinal y se disemina por el tejido linfático. Más tarde penetra en el torrente circulatorio e invade todos los órganos. La mayoría de casos se resuelven en este punto, pero, según la virulencia de la cepa y susceptibilidad del huésped, en el 0,1 % de infecciones el virus se extiende hasta la médula espinal o tronco cerebral donde infecta y destruye neuronas provocando parálisis. b) El 20-30 % de los restablecidos de la polio presentan un 2.º episodio con fatiga y dolor muscular al cabo de 25-35 años.

3. Inmunidad: Los Ac protegen frente a infección y enfermedad al neutralizar la adhesión del virus.

4. Epidemiología: Sólo se infecta el ser humano y todos los grupos de edad son susceptibles. A medida que han avanzado los esfuerzos de erradicación por parte de la OMS, en todo el mundo han disminuido las bolsas de infección activa.

5. Diagnóstico: a) Aislamiento del virus en cultivo tisular. Los miembros de los picornavirus son viriones de 20-30 nm con simetría icosaedral y ARNss(+). b) Detección de ARN viral (RCP-TI) a partir de frotis faríngeos o muestras de heces. c) Síntomas clínicos de parálisis.

6. Control: La vacuna de virus muertos inactivados (tipo Salk, IPV) o vacuna oral de virus vivos atenuados (tipo Sabin, OPV) confieren inmunidad. La vacunación infantil ha reducido notablemente la incidencia de poliomielitis en todo el mundo.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico