GEFOR
Galería de imágenes:
Virus de la parotiditis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Virus de la parotiditis:

1. Enfermedades causadas: Parotiditis: a) inflamación dolorosa de las glándulas salivales (parótida), más frecuente en niños; b) inflamación dolorosa de testículos u ovarios (adultos jóvenes).

2. Patogenia: La inhalación de secreciones respiratorias en aerosol o por vía conjuntival da lugar a viremia. Se desarrolla inflamación glandular y tejido nervioso y necrosis celular tras período de incubación de 18-21 días. Los virus se eliminan por la saliva y conjuntiva, y se excretan por la orina. Suele ser autolimitada pero puede provocar meningitis o encefalitis y desencadenar inicio de diabetes juvenil.

3. Inmunidad: El interferón y otras defensas iniciales se siguen de respuestas celulares y humorales específicas que confieren inmunidad de por vida.

4. Epidemiología: Distribución mundial. En áreas sin vacunación sistemática la infección endémica se da en ciclos cada 2-3 años.

5. Diagnóstico: a) Paramixovirus: con envoltura, de 150-300 nm de diámetro y un genoma ARNss(-). b) Cuadro clínico diagnóstico en casos típicos. c) Casos atípicos: 1) aumento de Ac, y 2) cambio de IgM por IgG con el tiempo. d) Detección de antígenos virales o ARN viral.

6. Control: La vacunación sistemática en la infancia (MMR) con virus vivos atenuados (cepa de Jeryl Lynn) confiere inmunidad de por vida.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico