GEFOR
Galería de imágenes:
Virus Nipah
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Virus Nipah:

1. Enfermedades causadas: Encefalitis febril asociada a síntomas respiratorios que puede ser mortal.

2. Patogenia: El virus se transmite a partir de las secreciones de cerdos infectados por medio de cortes o membranas mucosas del personal que manipula cerdos. El virus se replica en células endoteliales durante 4-18 días. Se disemina a través del torrente circulatorio hasta el SNC. La replicación del virus causa necrosis de la corteza cerebral.

3. Inmunidad: En sueros de convalecencia de pacientes y animales pueden detectarse Ac neutralizantes aunque no está claro si esta respuesta es protectora.

4. Epidemiología: Los primeros casos de infección por virus Nipah se describieron en Malasia en 1998 y el virus se caracterizó como miembro exclusivo del grupo del virus Hendra en 1999. Se desconoce el reservorio pero se sospecha que es el murciélago. Hasta la fecha, el virus se ha identificado en el Sudeste asiático y Australia, donde también infecta a gatos, perros y caballos. No se ha descrito transmisión persona a persona.

5. Diagnóstico: a) Aislamiento de paramixovirus típico ARNss(-) del grupo Hendra: 1) corte ultrafino en MET, 2) tinción negativa en MET. b) ELISA para Ac antivirales. c) Inmunohistoquímica para Ag del virus en 1) biopsia SNC de ser humano infectado, o 2) pulmón de cerdo infectado. d) RCP-TI.

6. Control: a) Detección y sacrificio selectivo de cerdos infectados. b) Tratamiento de soporte en centro de aislamiento para pacientes. c) tratamiento no disponible.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico