GEFOR
Galería de imágenes:
Virus Lloviu
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Virus Lloviu:

Se han publicado datos acera de un nuevo filovirus, nombrado de forma provisional virus Lloviu (LLOV). Se identificó al investigar la muerte repentina de colonias enteras de murciélagos Miniopterus schreibersii en España, Francia y Portugal.

En los murciélagos encontrados muertos en la Cueva del lloviu en Asturias (España) se objetivaron cambios compatibles con una neumonía viral. En las muestras de tejidos se detectó el nuvo filovirus mediante PCR en varios murciélagos y también en otros de la misma especie de otras cuevas cercanas.

Aunque todavía no se ha encontrado una clara relación causal, parece que el virus es patógeno para los murciélagos puesto que el LLOV se encontró en la población de M.schreibersii afectada y no en M.schreibersii sanos, ni en otras especies de murciélagos (Myotis myotis de las mismas cuevas. Además se encontró el virus mediante PCR en muestras pulmonares y esplénicas con infiltrados celulares compatibles con infección viral en los murciélagos afectados.

Llama la atención que este filovirus pueda causar enfermedad en los murciélagos, puesto que las infecciones por Marburgvirus y ebolavirus en murciélagos no se han asociado a enfermedad.

El LLOV es genéticamente distinto a otros filovirus (Marburg y Ebola virus) y parece que sería el primer filovirus detectado en Europa no importado desde zonas endémicas de África (aunque habría que tener en cuenta que Miniopterus schreibersii es una especie de origen subtropical capaz de efectuar largos desplazamientos estacionales)

Los hallazgos son relevantes puesto que con la excepción del virus Ebola reston, los otros filovirus (virus Marburg, y los Ebola virus Sudán, Zaire, Costa de Marfil y Bundibugyo) pueden producir un cuadro grave de fiebre con manifestaciones hemorrágicas en humanos.

Es muy importante estudiar la diversidad y distribución de los filovirus.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Mapa de distribución
Miniopterus schreibersii
Enlaces destacados
  • NCBI
    Proposal for a revised taxonomy of the family Filoviridae: classification, names of taxa and viruses, and virus abbreviations


  • © GEFOR Diciembre 2011

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico