GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Influenza virus

Virus de la gripe:

1. Enfermedades causadas: Gripe: fiebre, cefaleas, escalofríos, malestar, mialgia, anorexia, faringitis, tos no productiva, rinorrea, estornudos y congestión nasal.

2. Patogenia: Transmitida de persona a persona por aerosoles de exudados respiratorios con virus. Éstos producen neuraminidasa que degrada el moco, por lo que acceden a células epiteliales del árbol bronquial, invadiéndolas y destruyéndolas cuando se replican. El edema por la inflamación e infiltrados mononucleares contribuye a los síntomas. Viremia rara. Infecciones bacterianas secundarias pueden complicar la gripe.

3. Inmunidad: El interferón limita su diseminación. Los Ac son protectores cuando se dirigen a hemaglutinina (adhesina de los virus) neutralizando los virus que se adhieren a células del huésped. CCDA limita la infección.

4. Epidemiología: Estacional, de enero a marzo. Típicamente epidemia iniciada en niños en edad escolar propagándose a otros grupos de edad; dura 3- 6 semanas. Dos tipos principales, A y B. Cualquiera de ambos puede experimentar cambios en sus Ag de superficie. A medida que la población desarrolla inmunidad frente a la cepa prevalente, pueden seleccionarse nuevos tipos antigénicos que contribuyen a epidemias. Sólo en el tipo A se detecta una reagrupación espectacular del segmento genómico que da lugar a cambio de antígenos virales por lo que el virus es más contagioso. Su origen es el intercambio de genes con otros virus.

5. Diagnóstico: a) Orthomixovirus: partículas esféricas o filamentosas con envoltura, de 80-120 nm de diámetro, genoma ARNss(-) en 7 u 8 segmentos; crece en células de cultivo tisular o embriones de pollo. b) Ac fluorescentes para detectar Ag virales. c) ELISA para Ac. d) Signos y síntomas.

6. Control: a) Vacunas inactivadas actualizadas con las cepas anuales del virus A y B de la gripe administradas al anciano u otros individuos frágiles. b) Rimantadina o amantadina (tipo A). c) Inhibidores neuraminidasa (A y B).


Documentos de interés

  • Documento de consenso vacunación antigripal en personal sanitario (2012)
    Fuente SEQ
  • Consenso sobre la vacunación de la gripe durante el embarazo
    Fuente GEG-SEGO

  • © GEFOR Diciembre 2012

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico