GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Virus de la hepatitis C (VHC)

Virus de la hepatitis C:

1. Enfermedades causadas: a) Hepatitis, típicamente una infección crónica (80 % de casos); b) hepatocarcinoma.

2. Patogenia: El VHC penetra en el torrente circulatorio y es transportado hasta el hígado donde se replica y causa una lesión hepática aguda o crónica.

3. Inmunidad: No se han demostrado Ag neutralizantes. La frecuencia del estado de portador crónico de VHC sugiere que el virus posee medios para suprimir la función normal de las células NK y linfocitos T citotóxicos.

4. Epidemiología: Es una de las hepatopatías más frecuentes. VHC se transmite por a) productos hemáticos contaminados, y b) (más importante) por compartir jeringuillas entre usuarios de drogas IV.

5. Diagnóstico: a) VHC es una partícula similar a flavivirus de 30-60 nm de diámetro, con envoltura y un genoma ARNss(+), pero no se ha establecido ningún cultivo sistemático. b) Detección EIA de Ac frente al Ag de VHC. c) RCP-TI para detección de ARN-VHC en muestras de sangre.

6. Control: a) Cribado de la sangre donada para Ac o Ag de VHC. b) Educación acerca de las consecuencias de compartir jeringuillas. c) Ribavirina en combinación con IFN-alfa para tratar las infecciones graves.


Documentos de interés

  • Documento: Qué debo saber sobre el tratamiento de la hepatitis C
    Fuente: Asscat



  • © GEFOR marzo 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico