GEFOR
Galería de imágenes:
Virus de la hepatitis B
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Virus de la hepatitis B:

1. Enfermedades causadas: a) Hepatitis, destrucción hepática; b) hepatocarcinoma.

2. Patogenia: El virus penetra en el torrente circulatorio, invade hepatocitos y se replica. El grado de lesión y duración de la infección dependen de la dosis infectiva, de la edad y del estado de salud del huésped.

3. Inmunidad: Los Ac frente a VHB se unen a las partículas virales, interrumpiendo su adhesión a las células e impidiendo la infección.

4. Epidemiología: El VHB se adquiere a) a través del coito; b) por compartir jeringuillas entre usuarios de drogas IV; c) por vía perinatal a partir de una mujer infectada. En la actualidad rara vez transmitida por transfusión de sangre.

5. Diagnóstico: a) Aislamiento del virus a partir de sangre o tejidos. Único patógeno humano de la familia Hepadnavirus, VHB es una partícula esférica de 42 nm con envoltura y un genoma ADN ds. b) Detección: 1) Ag de superficie (HBsAg), 2) IgM frente al Ag del core, 3) ADN-VHB mediante PCR. c) Signos clínicos: 1) ictericia, 2) hepatomegalia.

6. Control: a) El cribado de la sangre donada ha disminuido notablemente la diseminación del VHB. b) La vacunación con HBsAg clonado ha reducido adicionalmente la infección en algunas poblaciones de países desarrollados. c) Los tratamientos antivirales son útiles en las infecciones crónicas.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico