GEFOR
Galería de imágenes:
Hantavirus
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Hantavirus:

1. Enfermedades causadas: a) Síndrome pulmonar por hantavirus (SPH): fiebre y tos ligera, seguido de aumento de la permeabilidad vascular pulmonar y shock; b) fiebre hemorrágica por hantavirus con síndrome renal (FHSR): shock agudo e insuficiencia renal.

2. Patogenia: El hantavirus es un bunyavirus ARNss(-) que se replica en el ratón y otros roedores y se excreta por la orina. El ser humano lo adquiere a través de aerosoles de orina infectada, seca. El virus se replica en células endoteliales, pulmonares y dendríticas en ganglios linfáticos y bazo. El SPH es consecuencia del deterioro funcional del epitelio vascular. La FHSR se desarrolla cuando las citocinas y otros mediadores contribuyen a la extravasación vascular renal.

3. Inmunidad: Producción de Ac neutralizantes en ratón y en la convalecencia en el ser humano. Una mutación viral provocaría la persistencia en ratones a pesar de los Ac neutralizantes.

4. Epidemiología: a) En el hemisferio occidental, el virus -Sin Nombre- es responsable del SPH (principal reservorio: ratón del venado). b) En el resto del mundo, los virus Hantaan (Corea, China y Rusia oriental) que causan FHSR y son transmitidos por el ratón de campo.

5. Diagnóstico: a) ELISA para IgM e IgG antivirales. b) Inmunohistoquímica para detección tisular de Ag virales. c) RCP-TI. d) Radiografía de tórax.

6. Control: a) Control de las poblaciones de roedores. b) Uso de lejía para las deyecciones de roedores. c) Ribavirina como tratamiento de soporte.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Calomys laucha
vector hantavirus


Oligoryzomys longicaudatus
vector hantavirus


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico