GEFOR
Galería de imágenes:
Virus Ebola
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Virus Ebola:

Ébola es el nombre de un río africano, en la actual República Democrática del Congo (ex Zaire y más ex todavía Congo Belga).

1. Enfermedades causadas: Fiebre hemorrágica por Ebola: infección multiorgánica con fiebre, afectación del SNC y hemorragias (membranas mucosas) que puede ser mortal.

2. Patogenia: El virus Ebola se transmite a partir de los fluidos corporales infectados a través de soluciones de continuidad de la piel, membranas mucosas, agujas contaminadas o aerosoles. El virus se replica en la piel y la mayoría de órganos; se detectan títulos elevados en la sangre. La inmunosupresión daría lugar a necrosis extensa e insuficiencia orgánica en los casos mortales (se muestra patología hepática).

3. Inmunidad: Ac frente al virus durante la convalecencia, pero la inmunoterapia pasiva no ha conferido protección; 4 subtipos conocidos.

4. Epidemiología: Identificado por primera vez en 1976 en el Zaire. La siguiente epidemia se produjo en 1995. Se desconoce el reservorio aunque parecen ser los murciélagos. También se infectan primates no humanos.

5. Diagnóstico: a) Antecedentes de viaje a áreas endémicas. b) IgM antiviral mediante ELISA. c) Aislamiento de filamentos típicos, filovirus ARNss(-). d) Inmunohistoquímica en busca de virus (se muestra tejido hepático).

6. Control: a) Uso de agujas y jeringas desechables. b) Aislamiento físico del caso índice. c) Tratamiento de soporte.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico