GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Virus del dengue

Virus del dengue:

1. Enfermedades causadas: a) Fiebre del dengue (FD), enfermedad febril autolimitada con exantema y dolor musculoesquelético; b) fiebre hemorrágica del dengue (FHD): síndrome del shock por dengue (SSD), enfermedad con hemorragia a partir de las superficies mucosas y piel, con hepatomegalia y shock vascular, que puede ser mortal.

2. Patogenia: a) Se transmite por picadura de un mosquito infectado y el virus se reproduce en ganglios linfáticos. A los 2-3 días, viremia con circulación del virus en los linfocitos durante 3-5 días. La liberación de citocinas da lugar a los síntomas de la enfermedad. b) A los 2-7 días tras la remisión de la fiebre, las citocinas alteran las uniones endoteliales con lesión vascular y extravasación de sangre a los tejidos. El tratamiento se complica por infecciones secundarias (otros virus, bacterias o parásitos).

3. Inmunidad: Como protección se requieren Ac neutralizantes, anti-AgE e IC. Los serotipos 1, 2, 3 y 4 son responsables de la enfermedad. Es frecuente contraer una segunda infección.

4. Epidemiología: Enfermedad tropical, en regiones de latitud 35º al norte y sur del ecuador. Se estima que en todo el mundo se dan al año 100 millones de casos de FD y 500.000 de FHD. Los mosquitos Aedes egypti se reproducen en viejos neumáticos y otras fuentes de agua estancada; los domésticos adquieren la infección a partir del ser humano infectado y transmiten el virus. Síntomas más frecuentes en adultos que en lactantes.

5. Diagnóstico: a) Signos clínicos en individuos que han viajado a áreas endémicas. b) Aislamiento del ARNss(+) de flavivirus a partir de sangre y serotipificación. c) ELISA (IgM).

6. Control: a) Control del mosquito. b) Antitérmicos no AAS y rehidratación oral. c) Tratamiento de soporte (OMS). d) Vacuna tetravalente en investigación.


Documentos de interés en Dengue


  • Dengue guidelines for diagnosis, treatment, prevention and control
    WHO 2009
  • Caso clínico: Fiebre y rash
    Dr. José Muñoz

  • Mapa distribución del Dengue. Año 2000. Fuente CDC.

    Mapa distribución del Dengue. Año 2009. Adaptación WHO.

    Rash típico del Dengue.
    Fuente: Dr. José Muñoz


    © GEFOR marzo 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico