GEFOR
Galería de imágenes:
Citomegalovirus
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Citomegalovirus:

1. Enfermedades causadas: a) Infección congénita del hígado, retina y SNC, con exantema; b) síndrome de mononucleosis en alrededor del 10 % de niños mayores y adultos (veáse VEB); c) infección diseminada que afecta a pulmones, SNC, hígado, retina y tracto GI, que puede ser mortal en pacientes VIH+ y sometidos a trasplante.

2. Patogenia: El contacto directo con un caso positivo inicia la infección. El virus se excreta por la leche materna, saliva y orina. El citomegalovirus (CMV) se replica en glándulas salivales y células renales, lo que a menudo produce la fusión celular en células gigantes multinucleadas. El CMV suele persistir en estos tejidos, con eliminación crónica del virus.

3. Inmunidad: Los Ac y la IC son importantes. La infección de los linfocitos por CMV compromete el sistema inmune durante la infección inicial, pero gradualmente se restablecen los linfocitos y la inmunidad.

4. Epidemiología: CMV es prevalente en todo el mundo. En la mayoría de adultos se detectan Ac frente a estos virus, lo que sugiere que la exposición es habitual pero no provoca infección grave en la mayoría. Otros factores, como la edad y estado inmune, también desempeñan un papel en cómo la infección se manifiesta en forma de enfermedad.

5. Diagnóstico: a) Aislamiento de los virus a partir de frotis mediante crecimiento y cultivo tisular. b) Detección de los productos génicos virales en biopsias de tejido por Ac fluorescentes o RCP.

6. Control: El cribado de sangre y órganos para trasplante ha reducido la transmisión. La inmunoglobulina humana anti-CMV y ganciclovir concomitante reducen la mortalidad en la neumonía por CMV en pacientes sometidos a trasplante óseo.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico