GEFOR
Galería de imágenes:
Tunga penetrans
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Tungiasis:

1. Infestación por la hembra de la pulga Tunga penetrans, que se aloja en una cavidad excavada en la epidermis, generalmente en la zona interdigital y periungueal del pie.

2. Fisiopatología: Las pulgas viven en suelos cálidos, secos y arenosos. Las hembras grávidas se adhieren a la piel con sus piezas bucales y excavan una cavidad en la epidermis, en la que se alojan, alimentándose a partirde la dermis. Producen unos 100 huevos a lo largo de dos semanas y mueren posteriormente. Los huevos maduran en el suelo en tres o cuatro días y, tras varios estados larvarios, se transforman en adultos fértiles. Infestan otros mamíferos domésticos y salvajes, además del hombre.

3. Frecuencia y distribución: Originaria de la zona del Caribe, actualmente introducida en Sudamérica, África, India y Pakistan. Muy frecuente en áreas endémicas con prevalencias del 15 al 40% en algunas zonas. Casos importados a Europa y Estados Unidos.

4. Síntomas: Asintomáticas o picor leve. La penetración de la pulga no es dolorosa.

5. Signos: Aparece una pápula blanquecina, de 4 a 10 mm de diámetro, con un punto central oscuro. A veces exudan material seroso. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples. Se localizan típicamente en surcos periungueales y espacios interdigitales. Puede producirse infección secundaria con eritema, edema, linfangitis y celulitis.

6. Histopatología: Se aprecia una cavidad en epidermis tapizada de cutícula eosinofílica, que contiene secciones de órganos respiratorios y digestivos del parásito, además de una banda de tejido muscular estriado. Infiltrado inflamatorio en la dermis subyacente.

7. Tratamiento: Apertura de la cavidad y limpieza con pinzas o cureta, seguida de pomada antibiótica. También se ha empleado crioterapia y electro-desecación. Tópicamente se ha tratado con formaldehido, cloroformo o DDT. Se ha probado tratamiento sistémico con niridazol y con ivermectina, pero los resultados han sido pobres.

8. Prevención: Utilizar calzado cerrado. Se han usado diferentes pesticidas para el control de áreas infectadas.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.

Observamos en las fotos los diferentes estados evolutivos de las lesiones, características histopatológicas de la lesión, así como maniobras de extracción de la pulga.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico