GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Trypanosoma cruzi

Trypanosoma cruzi:

1. Enfermedades causadas: Tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas): a) aguda; b) indeterminada; c) crónica.

2. Patogenia: a) La enfermedad se contrae por la picadura de un artrópodo infectado (Rhodnius prolixus típico de América del Norte ó Triatoma infestans típico de America del Sur y vulgarmente llamado "vinchuca", que fue el primero descripto por el descubridor de esta enfermedad: Salvador Mazza). Los tripomastigotes penetran a través de heridas o membranas mucosas dando lugar a una inflamación (chagoma) en el punto de entrada; el ojo es una localización habitual con inflamación y edema palpebral (signo de Romaña). b) Los amastigotes se desarrollan en los tejidos y se convierten en tripomastigotes que se liberan en sangre periférica e invaden el corazón, colon y esófago. c) El crecimiento de amastigotes provoca hepatosplenomegalia y dilatación de órganos tubulares (megacolon, etc.) (enfermedad mega), lo que da lugar a insuficiencia orgánica y la muerte.

3. Inmunidad: a) Inflamación; b) en la respuesta a la infección participan la inmunidad humoral e IC; c) la supresión de IC agrava los síntomas. Es controvertido el papel de la autoinmunidad.

4. Epidemiología: Zoonosis de América Central y del Sur, donde son huéspedes más de 150 mamíferos. El ser humano es más susceptible cuando se destruyen el hábitat normal y los huéspedes del artrópodo vector. Más de 18 millones de individuos infectados (45.000 muertes anuales).

5. Diagnóstico: a) Detección del parásito en la sangre. b) IgG sérica frente a parásitos en infección crónica.

6. Control: a) Nifurtimox y benznidazol reducen la mortalidad en la infección aguda y congénita. b) No dormir en edificios en ruinas y uso de repelentes. c) Utilizar guantes y gafas protectores al manipular muestras clínicas.


Documentos de interés


  • Enfermedad de Chagas en personas procedentes de latinoamérica residentes en España
    Ministerio de Sanidad (2009)
  • Protocolo cribado chagas embarazadas
    Departamento de Salud. Generalitat de Cataluña (2012)



  • © GEFOR Febrero 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico