GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Trypanosoma brucei

Trypanosoma brucei:

1. Enfermedades causadas: Enfermedad del sueño: a) tripanosomiasis de África occidental causada por T. brucei gambiense; b) tripanosomiasis de África oriental causada por T. brucei rhodesiense.

2. Patogenia: El hombre adquiere infección por la picadura de la glosina o mosca tsetsé. Se desarrolla una lesión indurada (chancro tripanosómico) que se resuelve a las 2 semanas. En el primer estadio de la infección, parasitemia asintomática durante un período de semanas a meses. La variación antigénica de las glucoproteínas de superficie permite que los tripomastigotes eviten la destrucción "burlando" la respuesta de la IgM del huésped. La invasión de ganglios linfáticos y bazo provoca aumento de tamaño y también afecta al corazón. En el segundo estadio, los tripomastigotes invaden el SNC con meningoencefalitis. b) Patogenia similar pero curso letal en general más rápido.

3. Inmunidad: No todos los infectados sucumben a los efectos sobre el SNC, lo que sugiere respuestas protectoras de la IgM e IC. Las condiciones de carga, virulencia y celeridad de la respuesta inmune influyen en su evolución.

4. Epidemiología: a) Prevalente en áreas tropicales húmedas de África central y occidental, la mosca tsetsé es el principal vector y el ser humano infectado, el principal reservorio.

5. Diagnóstico: a) Demostración de tripomastigotes a partir de sangre y ganglios linfáticos. b) Signos clínicos: 1) fiebre irregular; 2) hipertrofia de ganglios linfáticos de la nuca (signo de Winterbottom); 3) exantemas.

6. Control: a) Insecticidas, mosquiteras. b) Uso de ropa protectora en áreas endémicas. c) Eflornitina, pentamidina o suramina según estadio y tipo de enfermedad.

Fotografía cortesía de la Dra. Mercedes Subirats

Fotografía cortesía de la Dra. Mercedes Subirats


Documentos de interés

  • Trypanosoma brucei mecanismos de un gran estratega
    Fuente: D. Ángel Rodríguez (Febrero 2013) .



  • © GEFOR Febrero 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico