GEFOR
Galería de imágenes:
Trichinella spiralis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Trichinella spiralis:

1. Enfermedades causadas: Triquinosis: a) diarrea y dolor intestinal; b) fiebre; c) edema periorbitario +/- hemorragias subconjuntivales; d) miositis iniciada alrededor de músculos oculares que puede propagarse a la mandíbula, cuello y región lumbar. d) La muerte por miocarditis, encefalitis o neumonía es excepcional. La gravedad de los síntomas es proporcional a la dosis infectiva de las larvas enquistadas.

2. Patogenia: La infección se adquiere por el consumo de carne poco cocida que contiene larvas enquistadas, que se liberan en el estómago. Migran al intestino delgado donde maduran en las vellosidades intestinales y se reproducen. Las nuevas larvas penetran en la sangre y linfa donde circulan y afectan al músculo estriado de todo el cuerpo. Su supervivencia depende de la modificación de la célula muscular aumentando su permeabilidad, lo que permite el paso de aminoácidos en su interior. Alrededor de los quistes se forman granulomas que por último destruyen las larvas y se calcifican.

3. Inmunidad: La respuesta habitual a la triquinosis es un aumento de los niveles de IgE y eosinofilia, que inhiben la migración de larvas al intestino. En el músculo estriado se desarrolla IC intensa.

4. Epidemiología: Este nematodo y, como mínimo, otros 4 del género son prevalentes en todo el mundo. Son zoonosis en las que el ser humano es el huésped accidental. La fuente habitual de la infección humana es el cerdo.

5. Diagnóstico: a) Síntomas (edema periorbitario, fiebre y miositis). b) Eosinofilia. c) Aumento de valores CPK y LDH (afectación muscular). d) Biopsia del músculo (larvas). e) PCR (ADN).

6. Control: a) Cocción apropiada de la carne. b) En ocasiones eficaces mebendazol y albendazol. c) Reposo y AAS. d) Corticosteroides en casos graves.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Búsqueda y extracción de larvas de Trichinella spiralis en muestras cárnicas.
Infección de animales de experimentación
En: Volumen III. Introducción a la Parasitología Aplicada.
Por la Dra. Nieves Casado Escribano (Universidad de Alcalá de Henares)


Photo: Eric Grave. First Place: 1976 Nikon Small World Contest






© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico