GEFOR
Galería de imágenes:
Toxoplasma gondii

Toxoplasma gondii:

1. Enfermedades causadas: Toxoplasmosis: a) Infección adquirida, asintomática en adultos; b) congénita, enfermedad multiorgánica con lesión permanente o muerte del feto; c) recrudescente, la inmunosupresión induce lisis de los quistes y, característicamente, encefalitis.

2. Patogenia: a) La infección se adquiere a través del consumo de carne contaminada por quistes que dan lugar a infección del hepatocito por taquizoitos. Los macrófagos infectados contribuyen a propagarlos a otros tejidos. Los quistes se forman como respuesta a la IC, lo que detiene la infección adicional aunque permanece latente o crónica. b) Los taquizoitos se transmiten al feto por macrófagos circulantes con infección agresiva del cerebro, hígado y ojos, y lesiones neurológicas y coriorretinitis. c) Los quistes se lisan e infectan células cerebrales.

3. Inmunidad: Como respuesta a la infección, se desarrollan inmunidad humoral e IC. Los CD4+ y CD8+ pueden lisar células infectadas e IFNgamma contribuye a la destrucción de taquizoitos.

4. Epidemiología: El principal reservorio son los gatos que excretan ooquistes por heces. Los alimentos contaminados son la principal fuente de infección. Una fuente secundaria es la carne de cerdo. Prevalente en todo el mundo.

5. Diagnóstico: a) Detección de IgG específica de T. gondii en suero. b) Aislamiento de taquizoitos a partir muestra de sangre o fluidos corporales. c) RCP para ADN del parásito.

6. Control: a) Evitar contacto con heces de gato. b) Lavado de manos y verduras. c) Cocción adecuada de la carne (cerdo).


Documentos de interés
  • Factores de riesgo y prevención de la toxoplasmosis congénita
    Fuente: Fundación io





  • © GEFOR Diciembre 2012

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico