GEFOR
Galería de imágenes:
Taenia solium
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Taenia solium:

1. Enfermedades causadas: a) Tenia del cerdo: infestación intestinal de cestodos como consecuencia del consumo de carne de cerdo poco cocida que contiene larvas. Es frecuente la infección asintomática. b) Cisticercosis: el consumo de carne poco cocida que contiene huevos da lugar a la formación de quistes en los tejidos debido a las larvas (cisticercos) de T. solium. Neurocisticercosis (quistes en SNC): complicación rara pero grave.

2. Patogenia: a) El ser humano la adquiere por el consumo de carne de cerdo infectada por larvas que emergen en el intestino delgado y se convierten en tenias adultas de 2-8 m de longitud. Se anclan en el intestino por el escólex con 4 ventosas y 2 anillos de ganchos. Los proglótides no móviles y que no migran absorben los nutrientes. b) A partir del consumo de alimentos contaminados se ingieren huevos de tenia que alcanzan el intestino delgado, penetran en el torrente circulatorio y se propagan a órganos, especialmente a los músculos. Cuando los cisticercos se forman en el ojo o cerebro producen complicaciones.

3. Inmunidad: a) Si la tenia permanece en la luz intestinal apenas se observa respuesta celular o humoral. b) Respuesta inflamatoria intensa cuando las larvas enquistadas mueren y liberan Ag, provocando síntomas como convulsiones en la infección del SNC.

4. Epidemiología: Más frecuente en México, América Central y del Sur, Sudeste asiático, Filipinas y Europa oriental donde se combinan las malas condiciones higiénicas y cerdos infectados.

5. Diagnóstico: a) Presencia de huevos o proglótides en heces. b) 1) Ac séricos frente a Ag de larvas, 2) TC o RM (larvas).

6. Control: a) Tenia del cerdo: 1) cocción adecuada de la carne, 2) pracicuantel o niclosamida. b) Cisticercosis: 1) lavado de manos, 2) los antihelmínticos son controvertidos, 3) tratamiento de soporte.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Países y áreas de riesgo de cisticercosis
en el mundo en el año 2009 (Fuente WHO)


Imagen TAC (Fuente Dr. Bernat Font Creus)


Imagen TAC (Fuente Dr. Bernat Font Creus)


Imagen RMN (Fuente Dr. Bernat Font Creus)


Imagen RMN (Fuente Dr. Bernat Font Creus)


Imagen RMN (Fuente Dr. Bernat Font Creus)


Imagen RMN (Fuente Dr. Bernat Font Creus)


Imagen RMN (Fuente Dr. Bernat Font Creus)


Imagen RMN (Fuente Dr. Bernat Font Creus)

DOCUMENTOS DE INTERÉS
  • Crisis comicial en inmigrante
    Dr. Dr. Bernat Font Creus
    Unitat Atenció Viatger
    Servei Malalties Infeccioses
    Consorci Sanitari Parc Taulí. Sabadell

  • © GEFOR Diciembre 2011

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico