GEFOR
Galería de imágenes:
Taenia saginata
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Taenia saginata:

1. Enfermedades causadas: Cisticercosis bovina. Infestación intestinal de cestodos adultos. La mayoría de casos son asintomáticos, pero la excreción de proglótides o segmentos de tenia por las heces o durante la noche causa desconcierto en el paciente.

2. Patogenia: a) Las larvas enquistadas (cisticercos) se ingieren por el consumo de carne de buey poco cocida. Los cisticercos se liberan y adhieren al intestino delgado por medio de b) su excólex, convirtiéndose en tenias adultas (hasta 10 m de largo) al cabo de 3 meses. c) Cada segmento o proglótide posee órganos sexuales masculinos y femeninos capaces de producir más de 1.000 huevos. Las proglótides son móviles y migran, por ejemplo desde el ano por la noche.

3. Inmunidad: Los cestodos adultos viven exclusivamente en la luz intestinal. No se observa respuesta inmune.

4. Epidemiología: T. saginata parasita el ganado en todo el mundo. El ser humano es el huésped accidental al consumir carne de buey poco cocida (p. ej., tartar de buey).

5. Diagnóstico: a) Detección de proglótides grávidas con > 15 ramificaciones uterinas. b) Detección de anillos o proglótides (estróbilos) en heces.

6. Control: a) Cocción apropiada de la carne de buey. b) Tratamiento oral con praciquantel o niclosamida.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico