GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Plasmodium falciparum

Plasmodium falciparum:

1. Enfermedades causadas: Paludismo, infección hepática y de la sangre transmitida por mosquitos.

2. Patogenia: Los esporozoitos infectan las glándulas salivales de mosquitos y se transmiten al ser humano a través de la picadura, infectando hepatocitos y multiplicándose en esquizontes que se convierten en merozoitos uninucleados que invaden hematíes, en los que el merozoito madura en gametocito (estadio sexual) o en más merozoitos. Si los gametocitos infectan al mosquito a través de la picadura, maduran en nuevos esporozoitos en sus glándulas salivales, repitiéndose el ciclo. Los esquizontes de los hematíes liberan más merozoitos que infectan a más hematíes. La fiebre y escalofríos son consecuencia de la lisis de hematíes. El paludismo por P. falciparum puede obstruir los vasos sanguíneos cerebrales (y otros órganos) dando lugar a complicaciones de gravedad.

3. Inmunidad: Inmunidad natural en la anemia drepanocítica en la que los hematíes previenen infección. Ausencia de Ag Duffy previene la infección por P. vivax. En todos los estadios se desarrolla inmunidad humoral adquirida e IC que no impiden reinfección pero reducen su gravedad.

4. Epidemiología: Una de las principales causas de mortalidad por infecciones en el mundo. Endémica en regiones tropicales y subtropicales. De las 4 especies, P. vivax, P. malariae, P. ovale y P. falciparum, esta última es la asociada a mayor virulencia.

5. Diagnóstico: a) Historia. b) Identificación de plasmodios en hematíes en extensiones de sangre (gota gruesa o frotis).

6. Control: a) Prevención de picaduras (mosquiteras, repelentes, ropa protectora). b) Quimioprofilaxis para viajeros: puesto que muchas cepas de P. falciparum son resistentes a cloroquina, antipalúdicos alternativos. c) Vacuna experimental.


Frotis Fino:
1) Eritrocitos no parasitados
2)Trofozoitos jóvenes
3) Trofozoitos maduros
4) Esquizontes jóvenes
5) Esquizontes maduros
7) Macrogametocitos
8) Microgametocitos


Gota gruesa:
2)Trofozoitos jóvenes
7) Macrogametocitos
8) Microgametocitos
9) Leucocitos


Plasmodium falciparum


Documentos de interés

  • Laboratory diagnosis of malaria: Plasmodium falciparum
    Fuente CDC

  • © GEFOR Noviembre 2012

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico