GEFOR
Galería de imágenes:
Necator americanus
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Necator americanus:

1. Enfermedades causadas: a) Anquilostomiasis cutánea (comezón del rocío); b) neumonía y otras manifestaciones pulmonares; c) dolor epigástrico, anemia, e hipoproteinemia asociados a malnutrición.

2. Patogenia: Las larvas estrongiloides penetran a través de la piel entre dedos de los pies. a) La exposición previa aumenta la intensidad del prurito debido a reacciones de hipersensibilidad. b) Las larvas migran por el torrente circulatorio hasta el pulmón donde penetran en alvéolos, provocando síntomas. c) Más tarde migran a la tráquea, son digeridas y se establecen en el intestino delgado, donde maduran en formas adultas y se reproducen. La pérdida de sangre se debe a la parasitación intestinal e induce dolor, anemia e hipoproteinemia.

3. Inmunidad: Los individuos que viven en áreas endémicas son menos susceptibles. En pacientes: niveles elevados de IgE y reacciones de hipersensibilidad inmediata contribuyen a su eliminación.

4. Epidemiología: Una cuarta parte de la población mundial está infectada por el gusano de los ganchos. Los huevos no maduran a temperaturas < 13 ªC (infección de climas tropicales). Las hembras producen más de 7.000 huevos/día excretados por las heces, que contaminan el suelo.

5. Diagnóstico: Las extensiones de heces revelan huevos de pared fina con 4 células en su interior.

6. Control: a) Uso de calzado y guantes protectores en áreas endémicas. b) Tratamiento con mebendazol oral.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico