GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Leishmaniasis

Leishmania spp:

1. Enfermedades causadas: Leishmaniasis. a) Cutánea: lesiones ulcerosas en piel (botón de oriente); b) visceral (kala-azar): hepatosplenomegalia con leucopenia, anemia e hipogammaglobulinemia que aparece como infección oportunista en pacientes con SIDA; c) mucocutánea: lesiones nasales, faríngeas y bucales tras meses de haber curado las cutáneas.

2. Patogenia: La infección se adquiere por picadura de mosquitos que transmiten promastigotos que son captados por los macrófagos donde maduran en amastigotos. a) La intensa IC provoca ulceración cutánea que se resuelve a los 2 meses. b) Los macrófagos infectados migran hasta múltiples órganos donde los amastigotos infectan a macrófagos del SRE, provocando aumento de tamaño de órganos. c) Algunos pacientes restablecidos de la infección cutánea desarrollan ulceraciones nasales y faríngeas por pérdida de una IC adecuada.

3. Inmunidad: Para erradicar Leishmania es decisiva la IC adquirida. La producción de IFN-gamma e IL-2 por los CD4+ activa macrófagos que destruyen amastigotos por producción de NO. Los Ac apenas confieren efectos beneficiosos según lo demostrado por títulos elevados de Ac durante la infección visceral.

4. Epidemiología: Prevalente en regiones tropicales que albergan mosquitos del género Lutzomya (hemisferio occidental) o Phlebotomus (hemisferio oriental). Los mosquitos adquieren los amastigotes a partir de picadura de paciente infectado; reservorios animales como perros, ratas, jerbos.

5. Diagnóstico: a) Biopsia de lesiones cutáneas (amastigotes). b) Hepatosplenomegalia o leucopenia. c) ELISA: Ac.

6. Control: a) Antibióticos tópicos. b) Anfotericina B liposómica. c) Antimoniales pentavalentes; IFN-gamma.


Forma promastigote


Médula ósea


Médula ósea


© GEFOR Marzo 2013

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico