GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Iodamoeba buetschlii

Iodamoeba buetschlii:

1. Clasificación: Protozoo. Filo Sarcomastigophora. Ameba.

2. Enfermedad: No patógeno.

3. Distribución geográfica: Mundial.

4. Localización en el huesped: Luz del colon y ciego.

5. Morfología:

Trofozoitos (Miden de 8-20 µm, promedio 12 a 15 µm) Su movimiento es lento y no progresivo. Núcleo único, que no se ve en preparaciones sin teñir. Cuando se tiñe el cariosoma es grande y casi siempre de localización central. A menudo hay gránulos acromáticos refringentes, difíciles de visualizar, alrededor del cariosoma o entre cariosoma y la membrana nuclear. Carece de cromatina periférica sobre la membrana nuclear. El citoplasma es granular grueso, vacuolado y puede contener bacterias, levaduras y otros detritos.

Quistes Su forma es muy variable, desde esférica hasta elíptica. Miden alrededor de 5 a 20 µm (promedio 10-12 µm) Los quistes maduros tienen un solo núcleo, no visible en preparaciones sin teñir o teñidas con yodo. Con tinciones permanentes, el núcleo contiene un cariosoma grande, por lo general excéntrico, y pueden ser visibles o no gránulos acromáticos alrededor del cariosoma o a un lado de éste. La característica más destacada del quiste es la presencia de una masa de glucógeno compacta en el citoplasma. En preparaciones en fresco con yodo la vacuola de glucógeno toma un color pardo rojizo. Esta vacuola no se tiñe con tinciones permanentes, pero aparece como una masa bien definida.

6. Ciclo vital: La transmisión es directa por ingestión de quistes.

7. Diagnóstico: Demostración de trofozoitos o quistes en las heces.

Problemas diagnósticos: La mayoría de los problemas de identificación surgen en el estadío de trofozoíto. Esta especie es difícil de distinguir de E. nana ya que su tamaño es similar y ambos tienen un cariosoma grande. Si bien la presencia de gránulos acromáticos alrededor del cariosoma ayuda a identificar a Iodamoeba, éstos no siempre son visibles. El estadío de quiste rara vez plantea problemas diagnósticos porque la masa de glucógeno se distingue claramente con la tinción. Sin embargo, hay que recordar que en otras especies de amebas puede haber una masa aislada de glucógeno.


Trofozoito. Presenta la vacuolización característica en el citoplasma y un núcleo típico con un gran cariosoma. La membrana nuclear carece de cromatina periférica y el cariosoma está rodeado por una capa de gránulos pequeños acromáticos. La forma del cariosoma puede ser irregularmente redondeada; en general se localiza en el centro o cerca del centro. Estos trofozoitos son difíciles de diferenciar de E. nana, que tienen una morfología nuclear parecida. los trofozoitos de Iodamoeba son más grandes y su citoplasma contiene abundantes detritos.

Quiste. Todos los quistes muestran la vacuola de glucógeno típica sin teñir y un núcleo único. El rasgo más característico es la presencia de una gran vacuola de glucógeno claramente visible en cada uno de ellos. Los quistes son uninucleados, tienen un cariosoma grande y carecen de cromatina periférica sobre la membrana nuclear.

Documentos de interés

  • Amebas




  • © GEFOR Enero 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico