GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Giardia intestinalis

Giardia intestinalis:

1. Enfermedades causadas: Giardiasis o fiebre del castor, diarrea asociada con espasmos intestinales, pérdida de peso y malabsorción de grasas. Autolimitada pero puede ser crónica en pacientes inmunodeprimidos.

2. Patogenia: Adhesión de los a) trofozoitos [1) MEB; 2) microscopio óptico] a las b) células del intestino delgado, dando lugar a inflamación y sustitución del tejido epitelial, lo que interfiere con la absorción de líquidos y alimentos.

3. Inmunidad: Los Ac e IC contribuyen a resolver la infección. Son protectores los componentes de la leche materna diferentes de los Ac.

4. Epidemiología: Prevalencia mundial; depende de las condiciones de saneamiento. Pueden identificarse quistes en fuentes de agua contaminadas por heces de animales salvajes (castores) y domésticos. Se transmite a través del coito.

5. Diagnóstico: a) Visualización de quistes en muestras de heces. Los trofozoitos son más difíciles de visualizar excepto en muestras de duodeno obtenidas con un procedimiento invasivo.

6. Control: La higiene personal es la mejor prevención. Filtrar o hervir el agua de calidad cuestionable, por ejemplo durante las excursiones y acampadas. Los suministros de agua municipal requieren un procedimiento de precipitación para eliminar los quistes. Tratamiento con metronidazol o quinacrina.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Octubre 2013

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico