GEFOR
Galería de imágenes:
Enterobius vermicularis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Enterobius vermicularis:

1. Enfermedades causadas: Enterobiasis u oxiuriasis: a) infección intestinal asociada a prurito anal nocturno (sobre todo en niños); b) migración excepcional de oxiuros a vagina y trompas de Falopio; c) apendicitis o ulceración intestinal (rara).

2. Patogenia: Los huevos del parásito se ingieren por el consumo de alimentos contaminados, madurando en el duodeno. a) El gusano adulto (se muestra cabeza) reside en el ciego, y b) la hembra grávida migra hasta el margen del ano donde deposita huevos, lo que causa prurito que provoca rascado consciente o inconsciente.

3. Inmunidad: Apenas se establece inmunidad a la oxiuriasis. En los casos de infección de las trompas de Falopio, se forman granulomas.

4. Epidemiología: Prevalente en todo el mundo en niños en edad escolar. Las hembras grávidas sobreviven como máximo un mes. Los huevos contaminan la ropa de cama y los dedos durante el rascado, lo que explica la autoinfestación y transmisión a otros individuos. En climas húmedos y fríos los huevos sobreviven hasta 20 días. La oxiuriasis se identifica en centros institucionales y condiciones de hacinamiento, y en familias sin relacionarse con la posición socioeconómica.

5. Diagnóstico: a) Cinta de celofán montada en un depresor que se frota en losmárgenes del ano con la adhesión de los huevos, cuyo aspecto característico confirma la infección.

6. Control: a) Mebendazol oral a toda la familia para eliminar la transmisión. b) Medidas apropiadas de higiene.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.

Test de Graham.
(Prueba de la cinta adhesiva) para Enterobius vermicularis.
Imágenes cortesía. Dr. JOSE LUIS CERVA.
Laboratorio de Parasitología. Providencia. Santiago. Chile.

Video: Enterobius vermicularis macho.
Imágenes cortesía. Dr. JOSE LUIS CERVA. Laboratorio de Parasitología. Providencia. Santiago. Chile.

Video: Test de Graham.
(Prueba de la cinta adhesiva) para Enterobius vermicularis.
Imágenes cortesía. Dr. JOSE LUIS CERVA.
Laboratorio de Parasitología. Providencia. Santiago. Chile.

Test de Graham.

El celo (Scotch tape) lo inventó Richard Drew, de 3M, en 1930, aunque no fue hasta 1941, cuando Clarence F. Graham lo publicó en el American Journal of Tropycal Medicine (1). Algunos autores otorgan el crédito a Émile Brumpt, un conocido parasitólogo francés, que habría descrito la técnica en 1936 (2).

(1) GRAHAM CF. A device for the diagnosis of Enterobius infection. Amer J Trop Med 1941; 21: 159-161.

(2) BRUMPT E. Précis de Parasitologie (5ème ed.). Paris. Masson. 1936.

© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico