GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Entamoeba polecki

Entamoeba polecki:

1. Clasificación: Protozoo. Filo Sarcomastigophora. Ameba.

2. Enfermedad: Generalmente se lo considera no patógeno, aunque ha sido hallado en pacientes con heces blandas o diarrea, y puede ser causante de irritación y molestias intestinales.

3. Distribución geográfica: Posiblemente mundial. Es sobre todo parásito de cerdos y monos.

4. Localización en el huesped: Intestino grueso.

5. Morfología:

Trofozoitos: Esféricos, miden de 10-25 µm, promedio 12 a 18 µm). Citoplasma a menudo vacuolado y con bordes hialinos; puede contener bacterias y levaduras ingeridas. Se pueden observar seudópodos romos, claros o finamente granulares. El núcleo se presenta distorsionado o de forma irregular. El cariosoma es por lo general visible, diminuto y de localización central; cuando no es visible, el núcleo parece vacío. La cromatina periférica suele ser delicada y de disposición uniforme sobre la membrana nuclear, aunque puede ser moderadamente gruesa y de distribución irregular.

Quistes: Varían entre 9 y 24 µm, pero la mayoría mide de 9 a 15 µm. Lo común es que sean uninucleados, aunque se observan quistes binucleados en raras ocasiones. El núcleo suele ocupar menos de un tercio del diámetro del quiste. El cariosoma es pleomorfo y puede ser pequeño, grande y compacto, o grande y difuso; pueden estar presentes gránulos pequeños. El cariosoma puede tener una posición central o excéntrica. La cromatina periférica puede ser de delicada a densa y su distribución es uniforme sobre la membrana nuclear. Una característica particular en muchos quistes es la presencia de una masa de inclusión de tamaño variable, que con la tinción tricrómica es monocromática de color gris púrpura o verde. El preparación en fresco con tinción de yodo toma un color pardo claro, distinto del color oscuro de las vacuolas de glucógeno. Se desconoce la naturaleza de esta masa, pero no parece ser glucógeno. El material cromatoide es abundante y sumamente variable, ya que puede aparecer como partículas pequeñas esféricas o como bastones grandes y pequeños, con extremos redondeados o irregulares. Los cuerpos cromatoides se disponen a menudo en forma paralela en todo el quiste.

6. Ciclo vital: La transmisión es directa por ingestión de quistes.

7. Diagnóstico: Demostración de trofozoítos o quistes en las heces.

Problemas diagnósticos: Puede ser dificultoso diferenciar los trofozoítos de E. Histolytica y de E. coli. El tamaño de estos microorganismos coincide, y el núcleo de E. polecki es muchas veces similar al de E. Histolytica, aunque la cromatina periféricadel primero tiende a ser más delicada. La presencia de trofozoítos con características de E. Histolytica y de E. coli sugiere evaluar cuidadosamente la polibilidad de infección por E. polecki. Si bien los quistes son muy similares a los quistes uninucleados de E. Histolytica, el hallazgos exclusivo de quistes uninucleados indica que se trata de infección por E. polecki. Los quistes uninucleados de E. Histolytica contienen con frecuencia una gran vacuola de glucógeno, que rara vez se ve en los quistes de E. polecki Además, E. Histolytica carece de masa de inclusión. En E. polecki los cuerpos cromatoides suelen ser más numerosos y pleomorfos que en E. Histolytica. Los quistes de E. polecki se tiñen de color más oscuro porque su citoplasma es más denso, y esto dificulta la observación del núcleo, las masas de inclusión y los cuerpos cromatoides en el mismo plano de foco.


Trofozoíto. Núcleos típicos y citoplasma granular. Los cariosomas de estos núcleos son compactos y de localización central; la cromatina periférica es fina y de distribución regular sobre la membrana nuclear. La ausencia de cariosoma es frecuente cuando se examina un número grande de trofozoítos. Es necesario observar numerosos trofozoítos para diferencias esta especie de E. histolytica y E. coli.

Quiste. Un único núcleo y numerosos cuerpos cromatoides. Aspecto característico de una masa de inclusión oscura. Los quistes con una gran masa de inclusión por lo general carecen de cuerpos cromatoides, aunque en ocasiones pueden estar presentes.

Documentos de interés

  • Amebas




  • Quiste. Núcleo único característico de esta especie.

    © GEFOR Enero 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico