GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Entamoeba coli

Entamoeba coli:

1. Clasificación: Protozoo. Filo Sarcomastigophora. Ameba.

2. Enfermedad: No patógeno.

3. Distribución geográfica: Mundial.

4. Localización en el huesped: Luz del colon y ciego.

5. Morfología:

Trofozoitos (Mide de 15-50 µm, promedio 20 a 25 µm) Los trofozoitos vivos son lentos, tienen seudópodos romos cortos y presentan movimiento no direccional. A menudo el núcleo único es visible en preparaciones sin teñir. En microorganismos teñidos se observa en el núcleo un cariosoma no compacto de gran tamaño y localización excéntrica. La cromatina periférica tiene forma de gránulos gruesos, de tamaño y distribución irregulares sobre la membrana nuclear; puede verse como un anillo sólido oscuro de material. Por lo general, el citoplasma es granuloso grueso y vacuolado, y puede contener bacterias, levaduras y otros detritos.

Quistes Los quistes miden alrededor de 10 a 35 µm (promedio 15-25 µm) En su mayor parte, son esféricos, pero también pueden ser ovalados. Los quistes maduros suelen tener 8 núcleos, pero hay quistes multinucleados con 16 o más núcleos. Por lo general, éstos son visibles en los quistes sin teñir. En preparaciones teñidas, las características nucleares no se encuentran tan bien definidas como en los trofozoitos. El cariosoma puede ser compacto o difuso, de localización central o excéntrica. La cromatina periférica varía de gránulos gruesos e irregulares a un aspecto más uniforme que el observado en los trofozoítos. El citoplasma de los quistes maduros puede contener glucógeno difuso. En los quistes inmaduros, el glucógeno se ve como una masa de gran tamaño, y los núcleos pueden estar desplazados hacia los lados del quiste. Los cuerpos cromatoides, que se observan con menor frecuencia en estos quistes que en los de E. Histolytica, son irregulares, con extremos puntiformes.

6. Ciclo vital: La transmisión es directa por ingestión de quistes.

7. Diagnóstico: Demostración de trofozoitos o quistes en las heces.

Problemas diagnósticos: Algunos trofozoítos pueden tener núcleos con cariosoma central y cromatina periférica uniforme, por lo que pueden confundirse con E. Histolytica. Los quistes inmaduros contienen hasta cuatro núcleos y es difícil distinguirlos de E. Histolytica, pues el cariosoma del núcleo es de localización central, y la cromatina periférica puede tener una distribución uniforme. La fijación prolongada de quistes de E. coli permite obtener microorganismos bien teñidos.


Trofozoíto. Con citoplasma muy vacuolado, con un color más oscuro que E. histolytica. El citoplasma puede contener bacterias, levaduras y detritos, y se caracteriza como "sucio". Existen casos excepcionales de ingestión de glóbulos rojos por esta especie.

Trofozoíto. Los núcleos contienen grandes cariosomas de localización excéntrica, y la cromatina periférica es gruesa y de distribución irregular sobre las respectivas membranas nucleares.

Documentos de interés

  • Amebas




  • Quiste. Se pueden ver varios núcleos. La refrigencia de los quistes, su tamaño y la visibilidad de sus núcleos son indicativos de E. coli. De todas las amebas intestinales, los núcleos de E. coli son los que se ven con más facilidad. Pueden contener glucógeno en su citoplasma.

    © GEFOR Octubre 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico