GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Endolimax nana

Endolimax nana:

1. Clasificación: Protozoo. Filo Sarcomastigophora. Ameba.

2. Enfermedad: No patógeno.

3. Distribución geográfica: Mundial.

4. Localización en el huesped: Luz del colon y ciego.

5. Morfología:

Trofozoitos: Mide de 6-12 µm, promedio 8 a 10µm. Los trofozoitos vivos son lentos y de motilidad no progresiva. El núcleo único a veces es visible en preparaciones sin teñir. En los mi roorganismos teñidos se ve un cariosoma grande e irregular, en ocasiones fragmentado o desplazado hacia un lado de la membrana nuclear. No se observa cromatina periférica sobre la membrana nuclear. El citoplasma es granular grueso y muy vacuolado, y puede contener bacterias.

Quistes: Son pequeños y su forma varía de esférica a elíptica. Los quistes maduros contienen cuatro núcleos; raras veces se observan quistes inmaduros. Miden de 5 a 10 µm (promedio de 6-8 µm). En preparaciones teñidas el núcleo tiene un cariosoma definido, más grande que el de las especies de Entamoeba, aunque no tanto como el del trofozoito. Carece de cromatina periférica. Los núcleos no son visibles en preparaciones sin teñir, pero los cariosomas se ven en preparaciones en fresco con tinción de yodo. El citoplasma puede contener glucógeno difuso y carece de cuerpos cromatoides. En ocasiones se observan pequeños gránulos o inclusiones en el citoplasma.

6. Ciclo vital: La transmisión es directa por ingestión de quistes.

7. Diagnóstico: Demostración de trofozoitos o quistes en las heces.

Problemas diagnósticos: Por su tamaño se confunde frecuentemente con otras amebas pequeñas. Para diferenciarla de E. hartmanni y E. Histolytica se debe observar el núcleo del trofozoito. Sin embargo, es difícil diferenciarlo del trofozoito pequeño de I. buetschlii. En E. nana, el cariosoma tiene forma irregular y puede estar apoyado sobre la membrana nuclear. En los trofozoitos de Iodamoeba puede haber gránulos acromáticos alrededor del cariosoma o entre un lado del cariosoma y la membrana nuclear. Esto no se observa en E. nana.

Puede ser difícil distinguir los quistes de los de E. hartmanni y E. Histolytica; los cariosomas puntiformes de éste son más grandes que los de Entamoeba. Los quistes maduros de E. nana tienen cuatro núcleos, mientras que los de Iodamoeba presentan sólo un núcleo y la vacuola grande de glucógeno característica, que falta en los de E. nana.


Trofozoito típico.
Pequeño con citoplasma vacuolado y núcleo con cariosoma prominente. El característico que la membrana nuclear carezca de cromatina periférica. Puede verse seudópodos. Es frecuente la aberración en la morfología y posición del cariosoma.

Quiste típico.
Presentan cuatro núcleos puntiformes y mucho más pequeños que en estadío de trofozoíto; no se observa cromatina periférica. En muchos casos los núcleos no son visibles en un mismo plano del foco.

Documentos de interés
  • Información web del CDC




  • Quiste típico. Preparación en fresco con tinción de yodo. Son claramente visibles los núcleos. Se observa un gran cariosoma y ausencia de cromatina periférica.

    © GEFOR Enero 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico