GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Entamoeba histolytica

Entamoeba histolytica:

1. Enfermedades causadas: Amebiasis: a) intestinal con 1) dolor abdominal y diarrea sanguinolenta, o 2) infección crónica no disentérica; b) extraintestinal que afecta a 1) hígado (absceso), y/o 2) pulmón, cerebro y corazón (rara).

2. Patogenia: a) Los quistes se adquieren por el consumo de agua o alimentos contaminados. En el intestino, la rotura de su pared produce la liberación de trofozoitos que invaden el colon causando lisis celular a través de contacto directo y formación de úlceras. b) Los trofozoitos pueden ascender por el sistema portal y penetrar en el hígado, perforando el intestino, causando peritonitis o migrando hacia el pulmón, donde provocan infección pleural.

3. Inmunidad: Los neutrófilos son protectores aun cuando los trofozoitos pueden lisarlos. Una lectina amebiana protege al protozoo inhibiendo la lisis del complemento, pero la IgA frente a la lectina neutraliza este efecto. La IC es el medio más importante de limitar la propagación extraintestinal.

4. Epidemiología: La disentería amebiana tiene distribución mundial (10 % de la población infectada). Los quistes sobreviven semanas o meses en un entorno apropiado. Los individuos de riesgo incluyen a homosexuales promiscuos, individuos recluidos (especialmente en centros de salud mental), trabajadores inmigrantes o emigrantes y los que viajan a áreas endémicas.

5. Diagnóstico: a) Trofozoitos o quistes en heces. b) Ac séricos frente a Ag amebianos. c) TC o ecografía hepática.

6. Control: a) Mejora del saneamiento, lavado de manos y de verduras. b) Antimicrobianos: 1) infección intestinal no invasiva, furoato de diloxanida, 2) infección invasiva, cloroquina (hígado), tetraciclina (pared intestinal) o metronidazol (mayoría de tejidos).



© GEFOR Octubre 2013

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico