GEFOR
Galería de imágenes:
Cyclospora spp.
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Cyclospora spp:

Es un coccidio (protozoo) que se describió por primera vez en 1979 en Papua Nueva Guinea en las heces de 3 pacientes con diarrea pero que se consideró inicialmente un coccidio del género Isospora. Posteriormente, a partir de 1985, se identificaron microorganismos similares en las heces de pacientes con diarrea (tanto inmunocompetentes como inmunodeprimidos), algunas diagnosticadas erróneamente como Cryptosporidium. En 1993, por sus características se incluye en el ghénero Cyclospora, creándose una nueva especie denominada Cyclospora cayetanensis, en honor a la Universidad Cayetano Heredia de Lima, Perú, donde se habían realizado los estudios iniciales.

El género Cyclospora fue creado en 1881 y las especies perteneciéntes a este género pueden afectar a distintos animales y se diferencian de otros coccidios intestinales por la producción de ooquistes que cuando son maduros contienen dos esporozoítos. Los humanos son los únicos reservorios naturales de C. cayetanensis. Otros coccidios que pueden producir infecciones similares en humanos son Isospora belli, cryptosporidium spp, Sarcocystis spp. y Toxoplasma spp.

Epidemiología. Tiene una distribución geográfica amplia, aunque se ha descrito con mayor frecuencia en países de Latino América, des subcontinente indio y del sudeste Asiático. Además se han registyrado varios brotes asociados a la importación de productos alimentarios contaminados y se han dado casos importados por viajeros en zonas endémicas. Los factores de riesgo para la infección en zonas endémicas son la contaminación de agua, tierra y alimentos, el déficit de medidas sanitarias y un nivel socioeconómico bajo.

La transmisión de la infección es fecal-oral (ingesta de aguo o alimentos contaminados) Se considera que la ingesta de una cantidad pequeña (de 10 a 100 microorganismos) podría ser suficiente para producir la infección.

Clínica: Período de incubación de unos 7 días. La infección se caracteriza por astenia, nauseas, dolor abdominal, diarrea, fiebre de bajo grado, pérdida de peso, malabsorción. Los síntomas pueden mantenerse durante semanas o meses. En zonas endémicas, las infecciones asintomáticas son más frecuentes aunque los síntomas pueden ser graves en niños y ancianos. En zonas no endémicas la infección suele ser sintomática casi siempre. Los síntomas también pueden ser más graves en pacientes infectados por el VIH (Con síntomas crónicos/recidivantes), aunque también se han descrito infecciones asintomáticas en estos pacientes.

Diagnóstico: El diagnóstico se basa en la detección de los ooquistes en las heces de pacientes sintomáticos. Los oosquistes de Cyclospora cayetanensis tienen un diámetro de 8-10 µm y se pueden visualizar en heces con tinción para organismos ácido-resistentes (Tinción de Kinyoum). Es importante diferenciar los oosquistes de Cyclospora de los de Cryptosporidium que también son ácido-resistentes pero son de menor tamaño (5 µm de diámetro). Se puede utilizar también la microscopía de fluorescencia puesto que los ooquistes son autofluorescentes. No se utilizan las pruebas serológicas para el diagnóstico de la infección. Existen técnicas diagnósticas basadas en la PCR pero no suelen estar disponible.

El diagnóstico diferencial debe incluir criptosporidiasis, giardiasis, isosporiasis, microsporidiasis, causas bacterianas y víricas de gastroenteritis, además de causas no infecciosas de malabsorción.

Tratamiento: El tratamiento de elección es el trimetoprim-sulfametoxazol (160/800mg) cada 12 horas durante 7-10 días. Algunos autores recomiendan prolongar hasta 3-4 semanas en pacientes VIH (incluso administrando dosis diarias más altas) y posteriormente valorar la profilaxis secundaria. Ciprofloxacino se ha utilizado como alternativa en pacientes alérgicos pero no es tan eficaz. Nitazoxanida también es activa.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Febrero 2012

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico