GEFOR
Galería de imágenes:
Cryptosporidium spp.
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Cryptosporidium parvum:

1. Enfermedades causadas: a) Diarrea leve, autolimitada en adultos y lactantes sanos; b) diarrea crónica, grave que puede ser mortal en inmunodeprimidos, por ejemplo con SIDA.

2. Patogenia: La lesión mecánica del epitelio intestinal y la inflamación consiguiente parecen explicar los síntomas. No tiene lugar una invasión de tejidos.

3. Inmunidad: La IC es decisiva para la eliminación intestinal de Cryptosporidium, pero se desconocen los mecanismos exactos.

4. Epidemiología: No es específico de huésped, por lo que el ser humano y los animales son fuentes de infección, iniciada por ingestión de ooquistes. Las infecciones respiratorias en animales y, rara vez, en el ser humano también son una vía potencial de transmisión.

5. Diagnóstico: a) En heces de individuo infectado pueden visualizarse los estadios sexuales u asexuados. Los ooquistes, de 4-5 μm de diámetro, ovales, se observan mediante 1) microscopia de contraste de fases, o 2) AFD, y presentan 4 esporozoitos en su interior. El tratamiento especial de las muestras de heces permite identificar los ooquistes y las otras formas del parásito. b) Biopsia de tejido intestinal que revela los diferentes estadios de su reproducción.

6. Control: a) Medidas de higiene profilácticas en la transmisión fecal-oral (decisiva en inmunodeprimidos). b) Tratamiento antimicrobiano no disponible.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Differential interference contrast (DIC) image of Cryptosporidium parvum oocysts


Immunofluorescence image of Cryptosporidium parvum oocysts


Fluorescence image of Cryptosporidium parvum oocysts,
purified from murine fecal material.
(Same field of view.)
Oocysts were stained with 4,6-diamidino
2-phenyl-indole dihydrochloride (DAPI).
DAPI interacts with nucleic acids and stains
the nucleus of each sporozoite within the oocyst.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico