GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Chilomastix mesnili

Chilomastix mesnili:

1. Clasificación: Protozoo. Filo Sarcomastigophora. Flagelado.

2. Enfermedad: No patógeno.

3. Distribución geográfica: Mundial.

4. Localización en el huesped: Principalmente en el intestino delgado, aunque también en el intestino grueso.

5. Morfología:

Trofozoítos Microorganismo piriforme que mide de 6-24 µm, promedio 10 a 15 µm. Los trofozoítos vivos presentan un movimiento rotatorio tenaz. El núcleo único no es visible en preparaciones en fresco, pero se observan tres flagelos anteriores y un surco es espiral a lo largo del cuerpo. En microorganismos teñidos se puede ver un citoplasma prominente rodeado de fibrillas que se extienden de un tercio a la mitad de la longitud del cuerpo; la fibrilla más destacada se curva alrededor del citoplasma y se asemeja a un cayado. El núcleo se sitúa en el extremo anterior y contiene un cariosoma pequeño localizado en el centro o contra la membrana nuclear. La cromatina periférica es granular y puede estar distribuída de forma regular o irregular sobre la membrana nuclear.

Quistes El quiste uninucleado tiene la forma típica de limón, con una protuberancia hialina anterior a modo de pezón. Miden alrededor de 6 a 10 µm (promedio 7-9 µm). El núcleo es grande y contiene un cariosoma voluminoso. La cromatina periférica puede estar concentrada a un lado del núcleo. Las fibrillas del quiste le dan el aspecto de un imperdible abierto a lo largo del citostoma.

6. Ciclo vital: La transmisión es directa por ingestión de quistes.

7. Diagnóstico: Demostración de trofozoítos o quistes en las heces.

Problemas diagnósticos: Los trofozoítos y los quistes pueden tomar una tinción débil y pasar inadvertidos entre los detritos de las heces. En preparaciones teñidas, los quistes se ven a menudo redondeados y no con forma de limón, y pueden confundirse con quistes de ameba; sin embargo, la presencia del cistostoma, las fibrillas y las características del núcleo permiten la identificación correcta.


Los trofozoítos tienen forma alargada, piriforme, con el extremo posterior terminado en punta.

Quiste. Redondeado similar a una ameba. Núcleo único con cariosoma excéntrico sin cromatina periférica visible. Puede confundirse con un trofozoíto redondeado o con un quiste inmaduro de ameba.

Documentos de interés

  • Protozoos flagelados




  • © GEFOR Enero 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico