GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Balantidium coli

Balantidium coli:

Clasificación: Protozoo. Filo Ciliophora. Ciliado.

Enfermedad: Balantidiasis.

Distribución geográfica: Distribución extensa en climas templados y cálidos. En las regiones tropicales es común la infección de los primates no humanos, mientras que en otras partes del mundo se infectan los cerdos. Sin embargo, ni los monos ni los cerdos parecen ser un reservorio significativo de infección humana.

Localización en el huesped: Colon.

Diagnóstico:

Trofozoíto Es un parásito ciliado, grande y ovoide, de 50-200 µm (promedio 50-100 µm por 40-70 µm). Los trofozoítos vivos tienen un movimiento rotatorio, en taladro, y pueden desplazarse muy rápidamente a través del campo microscópico. En las muestras de microorganismos vivos, los cilios mantienen un movimiento constante y sincronizado. El trofozoíto es algo estrecho en el extremo anterior y éste se localiza el citostoma, una depresión profunda y algo curva. Dos núcleos están presentes: un macronúcleo en forma de alubia, que con frecuencia es visible en los preparados no teñidos, y un micronúcleo más pequeño difícil de discernir, incluso en microorganismos teñidos. El citoplasma puede contener abundantes vacuolas alimenticias y contráctiles. Las vacuolas contráctiles se vacían a través de un citopigio, una pequeña abertura en el extremo posterior. Quistes Los quistes son de forma esférica a oval y generalmente miden entre 50 y 70 µm. Los cilios son a menudo visibles a través de la pared gruesa del quiste. Debido a que la multiplicación nuclear no se produce en estadío de quiste, tanto el macronúcleo grande como el micronúcleo pequeño están presentes. las inclusiones citoplasmáticas no son expulsadas durante el enquistamiento, de modo que las vacuolas alimenticias y las contráctiles pueden observarse en los quistes más jóvenes, mientras que los quistes más viejos pueden tener un aspecto granular.

Ciclo vital: Transmisión directa a través de la ingestión del estadío de quiste.

Diagnóstico: Demostración de los trofozoítos y quistes en las heces.

Problemas diagnósticos: La morfología y el tamaño característicos excluyen esencialmente cualquier dificultad diagnóstica.


Quiste. Se observa su pared lisa, el macronúcleo y una vacuola contractil. En la preparación en fresco es difícil diferenciar estructuras. En algunos casos los cilios pueden verse sobre la superficie del microorganismo dentro del quiste (no fuera de su pared). El citoplasma es granular.

El trofozoíto muestra el citostoma y el macronúcleo en forma de alubia y los cilios cerca del borde del citostoma

Documentos de interés

  • Ciliados y coccidios




  • © GEFOR Enero 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico