GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Entamoeba hartmanni

Entamoeba hartmanni:

1. Clasificación: Protozoo. Filo Sarcomastigophora. Ameba.

2. Enfermedad: No patógeno.

3. Distribución geográfica: Mundial.

4. Localización en el huesped: Luz del colon y ciego.

5. Morfología:

Trofozoitos (Mide de 5-12 µm, promedio 8 a 10µm) Por lo general el movimiento del trofozoito no es progresivo. Al igual que los quistes, son pequeños, delicados, y se tiñen débilmente. El núcleo único no es visible en preparaciones sin teñir. Al teñir la preparación se observa un cariosoma pequeño, compacto, de localización central, aunque a veces puede estar en situación excéntrica. Contiene cromatina periférica en forma de finos gránulos de tamaño y distribución uniformes. A veces la cromatina tiene un aspecto finamente arrosariado. El citoplasma es granuloso fino y puede contener bacterias, pero carece de glóbulos rojos.

Quistes Los quistes maduros tienen cuatro núcleos, son esféricos y miden alrededor de 5 a 10 µm (promedio 6-8 µm) Los núcleos no son visibles en una preparación en fresco sin teñir, pero sí al teñirlos con yodo. Son más frecuentes los quistes inmaduros, con uno o dos núcleos. En preparaciones teñidas, los núcleos presentan un cariosoma central pequeño y cromatina periférica distribuída en forma pareja como gránulos finos uniformes. En los quistes maduros el glucógeno puede ser difuso, pero en los inmaduros es más concentrado (Igual que en E. Histolytica). Los cuerpos cromatoides pueden tener forma de racimo o ser alargados con extremos redondeados.

6. Ciclo vital: La transmisión es directa por ingestión de quistes.

7. Diagnóstico: Demostración de trofozoitos o quistes en las heces.

Problemas diagnósticos: Esta especie se considera una "raza pequeña" de E. Histolytica. Si bien en la actualidad se reconoce como una especie diferente, su morfología es similar a la de E. Histolytica y E. dispar, pero su tamaño es menor. Su distinción puede ser dificultosa por la superposición de los límites superiores e inferiores de tamaño de ambas especies, Por lo general el cariosoma de E. hartmanni es más pequeño y compacto, y la tinción es más delicada.


Tinción tricrómica. Los trofozoitos son pequeños y su tinción es débil; esto dificulta el reconocimiento ya que se confunden con los detritos del fondo. El núcleo es pequeño, con cariosoma central definido y cromatina periférica fina. El citoplasma es finamente granuloso sin glóbulos rojos. Su forma puede ser redondeada o ameboide. Si bien en esta imagen el núcleo es claramente evidente, puede pasar inadvertido si no se hace foco de ajuste fino de forma constante.

Tinción de quistes.

Documentos de interés

  • Amebas




  • © GEFOR Enero 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico