GEFOR
Galería de imágenes:
Micobacterias diferentes de M. tuberculosis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Micobacterias diferentes de M. tuberculosis:

1. Enfermedades causadas: a) Infecciones pulmonares, enfermedad similar a la tuberculosis con posible diseminación en casos de SIDA; b) infecciones cutáneas, en particular en tejidos con lesiones previas o en el inmunocompromiso; c) linfadenopatía, en especial ganglios linfáticos cervicales en niños; d) infección asociada a catéteres.

2. Patogenia: Las bacterias se adquieren por inhalación o inoculación en una herida. Utilizan receptores múltiples (p. ej., receptor C3 del complemento [CR3]) en monocitos y macrófagos para penetrar en las células. El grado de proliferación intracelular y lesión tisular depende de la especie y cepa implicada, y del estado de la IC del huésped.

3. Inmunidad: Microorganismos intracelulares facultativos no tan virulentos como M. tuberculosis. Las células NK son la defensa primaria, seguido de una IC normal. IFN-gamma, TNF-alfa e IL-12 son importantes citocinas en la prevención de la infección. Los más afectados son pacientes VIH+, niños pequeños y ancianos, con supresión de la IC.

4. Epidemiología: En todo el mundo más de 80 especies están presentes en el suelo y en animales, en función de las especies. Las más habituales son miembros del complejo M. avium. No se dispone de pruebas de diseminación persona a persona.

5. Diagnóstico: a) Aislamiento de 1) bacilos acidoalcoholresistentes en muestras de esputo y cutáneas; 2) caracterización por tasa de crecimiento y formación de pigmento en condiciones de luz (fotocromógeno), oscuridad (escotocromógeno) o sin formación de pigmento (no fotocromógeno) y 3) HPLC de ácidos grasos. b) Radiografía de tórax.

6. Control: a) Tratar con múltiples antibióticos. b) Profilaxis con azitromicina u otros macrólidos en pacientes VIH+. c) Remplazar catéteres infectados.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Octubre 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico