GEFOR
Galería de imágenes:
Mycobacterium tuberculosis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Mycobacterium tuberculosis:

1. Enfermedades causadas: Tuberculosis (TB).

2. Patogenia: La TB se transmite por aerosoles a partir de un individuo afectado. Las bacterias inhaladas penetran en los alvéolos y son fagocitadas por los macrófagos alveolares. Proliferan lenta e intracelularmente. El estado de salud e inmunocompetencia determinan si a) son destruidas y eliminadas; b) permanecen viables pero controladas en un granuloma durante años y sólo -reactivadas- cuando el individuo envejece o cambia su estado inmune; o c) continúan proliferando, provocando lesión pulmonar, diseminándose y destruyendo otros órganos corporales.

3. Inmunidad: IC necesaria para destruir los microorganismos. La vacuna BCG es motivo de controversia y, en Estados Unidos, donde la TB es relativamente infrecuente, no se usa. Las susceptibilidades individuales a la TB reflejan las diferencias en la eficacia de la respuesta inmune celular a la infección.

4. Epidemiología: La TB es la causa principal de mortalidad por infecciones bacterianas en todo el mundo. La transmisión por aerosol es eficaz y peligrosa.

5. Diagnóstico: a) Por los síntomas y tinción de Ziehl-Neelsen (ZN) del esputo. b) Bacilos acidorresistentes (BAR) que aparecen como bastones largos rosa pálido en la tinción ZN. c) Cultivo del esputo. d) Radiografía de tórax en busca de infección pulmonar. e) Prueba cutánea de la tuberculina como signo de exposición a MT.

6. Control: Aislamiento de casos sospechosos hasta que el esputo sea negativo y tratamiento con múltiples antibióticos para combatir la lenta tasa de proliferación y resistencias de MT. Reducción de la exposición potencial (en especial para personal hospitalario en contacto con casos) y localización de contactos.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Octubre 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico