GEFOR
Galería de imágenes:
Mycobacterium leprae
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Mycobacterium leprae:

1. Enfermedades causadas: Lepra: infección de los nervios asociada a anestesia; desfiguración extensa por lesión de la nariz, dedos de manos y pies, y otras partes del cuerpo.

2. Patogenia: Microorganismo intracelular obligado que invade la piel y el tejido nervioso periférico donde crece lentamente. El glucolípido 1 fenólico (PGL-1) contribuye a la invasión y desmielinización. Período de incubación: 5-7 años. Tipos: a) tuberculoide (LT), menos grave, lepromatosa (LL), más grave, con formas intermedias (polares) borderline, b) BT y BL. Los primeros signos de LT son grandes placas eritematosas en la piel, anestésicas, que progresan hasta LL, con afectación cutánea y lesiones nodulares con hasta 109 microorganismos/g de tejido. Como consecuencia de la insensibilidad y del propio efecto de M. leprae, lesiones que pasan inadvertidas (destrucción de los dedos). Cuando los antibióticos reducen la carga bacteriana y tiene lugar una hiperreacción de IC que causa lesión inmunológica, se desarrollan reacciones inversas.

3. Inmunidad: Gravedad de la lepra inversamente relacionada con el estado de IC. Las respuestas HTR a antígenos proteicos de M. leprae (lepromina) son buenas en la LT pero ausentes en la LL.

4. Epidemiología: Dos veces más frecuente en varones. La pobreza, el medio rural y la genética (tipo HLA) son factores de riesgo. Los niveles de anticuerpos y positividad de prueba cutánea sugieren que el 90 % de individuos expuestos no contraen la enfermedad. El armadillo es un reservorio de la infección. Contribuyen a la transmisión secreciones nasales en aerosoles, contacto directo con piel infectada e insectos vectores.

5. Diagnóstico: a) Signos clínicos en regiones endémicas. b) Tinción acidoalcoholresistente del tejido anestésico que revela 1) típicos bacilos finos y largos, o 2) globi. c) Anticuerpos monoclonales para PGL-1. d) Proliferación ML en almohadilla plantar del ratón (en especial para examinar la sensibilidad antibiótica). ML no crece bien en cultivos.

6. Control: a) El tratamiento multiantibiótico agresivo (OMS) ha disminuido el número de casos en todo el mundo. b) Mejora de las condiciones de vida de individuos en áreas endémicas. c) La vacunación BCG ha demostrado resultados variables. d) No está disponible vacuna específica.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.

Mycobacterium leprae

Mycobacterium leprae


© GEFOR Octubre 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico