GEFOR
Galería de imágenes clínicas:
Tinea Cruris
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC



La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Tinea cruris por Trichophyton rubrum
con afectación escrotal.


Aspecto típico de la tinea cruris,
también designada con el gráfico nombre de eccema marginado.
Vease el nítido borde de la lesión
con su orla más marcada.

Tinea Cruris.

La tinea cruris, también denominada eccema marginado de hebra, es una dermatoficia de los grandes pliegues, aunque casi siempre afecta la zona inguinal.

Los pacientes son en general adolescentes y adultos. La humedad tiene un papel destacado en la adquisión de la infección (Siendo frecuente en gimnasios y piscinas). La sudoración excesiva y el abandono de ciertas normas higiénicas son factores predisponentes para su aparición.

Como en los casos de la tinea corporis, la tinea cruris presenta su margen más marcado, sobreelevado y descamativo. La parte más periférica tiene una neta diferenciación. Su crecimiento es centrífugo, irregular y excéntrico, pudiéndo abarcar en el varón la zona vecina del escroto, y la cara superointerna del muslo. Si no se trata de forma adecuada va progresando lentamente, pudiendo afectar a la zona perineal e interglútea.


© GEFOR Noviembre 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico