GEFOR
Galería de imágenes:
Sporothrix spp.
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Sporothrix:

1. Enfermedades causadas: Esporotricosis: a) cutánea, nódulo inflamado, en ocasiones con diseminación linfática; b) granuloma pulmonar, igual que en la TB; c) infección ósea diseminada, con artritis y meningitis.

2. Patogenia: Los conidios a partir de las hifas del hongo son a) inoculados en la dermis a partir de una solución de continuidad de la piel, o b) inhalados. Se desarrollan y proliferan levaduras en forma de cigarro, y c) se diseminan si no se controla la infección.

3. Inmunidad: La inmunidad natural y la IC son suficientes para prevenir la diseminación y favorecer su eliminación.

4. Epidemiología: El microorganismo es prevalente en todo el mundo y se localiza en plantas, árboles y el suelo. Habitualmente el origen de las epidemias es la exposición profesional. El riesgo de una infección grave es mayor en individuos inmunodeprimidos, por ejemplo alcohólicos, individuos VIH+, con diabetes mellitus o infección subyacente.

5. Diagnóstico: a) Cultivo del hongo a partir de lesiones cutáneas, esputo o sangre. b) Examen de muestras de biopsia de un granuloma en busca de levaduras en forma de cigarro.

6. Control: a) Tratamiento de la infección cutánea con yoduro potásico o itraconazol. b) Itraconazol o anfotericina B para la infección extracutánea.


© GEFOR Mayo 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico